Urbanismo simplifica los formularios para las licencias con declaración responsable en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El edil delegado del área, Andrés Ruiz, ha informado sobre los tres modelos de solicitudes que, además, están redactadas en un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión de cada trámite al usuario

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha informado esta mañana sobre la simplificación de los formularios que el departamento ha puesto al alcance de los usuarios para las licencias con declaración responsable en Mijas. “Hemos adaptado el modelo de solicitudes a la Ley de Impulso para Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) para la realización de obras de escasa entidad”, asegura el edil quien añade que “esta modificación busca ofrecer mayor información a los solicitantes, así como hacer más accesible este tipo de formularios ya que usa un lenguaje sencillo y comprensible”.

En este sentido, Ruiz ha desglosado los diferentes modelos a los que los usuarios podrán acceder en la web del Ayuntamiento (www.mijas.es), en el apartado de ‘Urbanismo’ donde se los podrán descargar directamente para imprimir o bien para rellenar en el propio portal municipal.

Así pues, el primer formulario corresponde a la declaración responsable para ejecución de obras de escasa entidad o de determinadas obras en edificaciones o instalaciones existentes. En él se recogen tres supuestos: el primero, para obras de escasa entidad y que no requieran de acuerdo con la legislación vigente; el segundo supuesto es para obras situadas en fuera de ordenación situadas en suelo urbano; el último supuesto son las obras situadas en suelo rústico que tengan como objeto la mejora energética o de mejora del impacto ambiental.

En el segundo formulario, esta adaptación mejora la solicitud de autorización previa para obras en dominio público municipal y, finalmente, el tercer modelo es de solicitud de autorización previa para todas aquellas obras anteriormente mencionadas pero que se desarrollen en el conjunto histórico artístico de Mijas Pueblo. Por tanto, deberán presentar esta solicitud previa antes de la declaración responsable.

“Lo principal de esta adaptación es la agilización de los trámites administrativos que con estos formularios reducen los plazos. Con estas mejoras buscamos también un mayor control municipal en el urbanismo así como el fomento del respeto y el orden para que todo lo que se vaya a ejecutar se ajuste a la ley”, concluye Ruiz.