Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
El 96% de las citaciones han sido por derivación de un órgano judicial gracias a la aplicación puesta en marcha por la Consejería de Juan Marín
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destacado el “éxito” que ha tenido en Málaga el Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) en unas jornadas celebradas esta semana en la Facultad de Derecho sobre este servicio y que han sido organizadas por la entidad que lo gestiona, Intermedia, para dar a conocer a los profesionales la labor que se realiza en los mismos. En todo el año 2021 han sido 335 las citas que se han gestionado.
Así lo ha asegurado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha inaugurado el acto y ha puesto en valor “el magnífico trabajo que se ha venido realizando desde el PIMA Málaga. Ha sido todo un éxito, tanto gracias al equipo de profesionales como a la excelente colaboración que hemos encontrado en los órganos judiciales”. De hecho, el 96,1% (322) de las citaciones que se han producido ha sido por derivaciones desde un órgano judicial.
Es decir, casi todas las personas que acudieron a informarse sobre en qué consiste la mediación, dónde pueden acudir para solucionar su conflicto por medio de esta vía alternativa o qué beneficios tiene, lo han hecho gracias a que el propio juzgado que lleva el procedimiento ha derivado al PIMA por ser un asunto que se puede solucionar por la vía extrajudicial. Estas derivaciones se realizan de forma sencilla a través de la agenda @PIMA, puesta en marcha por la Consejería que lidera Juan Marín, y que conecta al Punto de Información y su agenda con los juzgados.
“Sin duda es una gran noticia por todo lo que implica. En primer lugar, porque demuestra que esta herramienta que hemos puesto en marcha funciona, que el ciudadano puede salir del juzgado con una cita con el PIMA en la mano; y en segundo lugar, porque demuestra que si se ponen las herramientas adecuadas se crea esa concienciación hacia la mediación y que esta está calando en la Administración de Justicia”, ha afirmado Ontiveros.
En total, a lo largo del año se han recibido derivaciones, según las estadísticas del PIMA, de 15 juzgados diferentes. En, 271 casos la naturaleza del conflicto era Civil, mientras que 54 lo era Mercantil, 1 Penal y 9 tenían carácter extrajudicial.
De estas citaciones, se han derivado 169 sesiones informativas de las que en 78 han iniciado un proceso de mediación, mientras que en otras 46 estaban aún decidiendo si optarían por esta vía o no. Por sexos, se ha atendido a 101 hombres y 171 mujeres (en 33 casos no consta el sexo).
Ampliación del contrato PIMA
“Son unos resultados estupendos y estoy seguro de que van a seguir mejorando, porque aún estamos en fase de expansión y consolidación de este servicio, que sin lugar a dudas va a seguir creciendo”, ha añadido. De hecho, recientemente, la Consejería de Justicia adjudicó la gestión de los PIMA por un importe de 854.210,30 euros durante los dos próximos años, prorrogables otros dos, tras haber superado estos una primera etapa piloto.
El objetivo de este nuevo contrato es el desarrollo de las funciones de los puntos de información, que no es otro que la divulgación, la sensibilización y la promoción de la mediación en todos los órdenes jurisdiccionales. El contrato se divide en 10 lotes correspondientes a los diez puntos establecidos ya en las sedes judiciales de las ocho capitales de provincia más los de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).
El servicio de información funcionará en horario de mañana preferentemente, salvo excepciones justificadas atendiendo al interés del ciudadano, cinco horas diarias, los cinco días de la semana.
Los PIMA se encuentran ubicados en sede judicial, en espacios dotados por la Consejería, para facilitar el acceso a la información a los ciudadanos que acuden a los juzgados en busca de una solución a su conflicto, pero a los mismos pueden acudir todos los ciudadanos que tengan un conflicto.
“La mediación siempre va a ofrecer una solución mucho más satisfactoria para todas las partes implicadas en el conflicto que una sentencia judicial, que siempre va a estar sometida a lo que establece la Ley. Sin embargo, en la mediación son las propias partes las que con la ayuda del mediador buscan una solución consensuada que satisfaga a todos los implicados”, ha concluido Ontiveros.