Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
EL Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA) se suma a la celebración del Día Internacional de los Bosques, que se celebra desde 2013 el 21 de marzo bajo el auspicio de la ONU, con un llamamiento a frenar la deforestación y a acelerar la restauración de los ecosistemas en riesgo como los humedales, entre otros.
Andalucía es una de las regiones de Europa más expuestas a los impactos del cambio climático: sequía, desertización y subida del nivel del mar. Para combatir las consecuencias del calentamiento global el freno a la deforestación, que está detrás de los saltos cada vez más frecuentes de virus de origen animal a los humanos, es una de las mayores urgencias.
El estudio “Los costos y beneficios de la prevención primaria de las pandemias zoonóticas”, publicado el pasado mes de febrero en la revista Science Advances, demuestra que la contención de la deforestación provocada por la expansión agrícola y ganadera es una de las medidas más eficaces para evitar futuras pandemias.
Una de las zonas más amenazadas de Andalucía es el parque nacional de Doñana y su entorno donde a la supresión de amplias extensiones de bosque ha seguido la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos para la agricultura intensiva. Para ayudar a solucionar el problema la Junta de Andalucía y la Fundación Plant for The Planet España han puesto en marcha en diciembre último un acuerdo para reforestar con 600.000 árboles la pérdida de biodiversidad de la zona después del incendio de 2017 en El Pinar de las Peñuelas, en Mazagón (Huelva).
PLant for The Planet ha señalado que este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa ‘Reforestando Andalucía’, por la que se encuentran trabajando en otros espacios como en la reforestación del anillo verde de Granada, actividad en la que colabora el Colegio de Biólogos de Andalucía y otras entidades y empresas de la sociedad civil granadina.