Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Andaluces Levantaos Málaga y CCOO reclaman una reducción real de la brecha salarial y apuestan por la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas malagueñas
Andaluces Levantaos Málaga y CCOO insisten en la necesidad de implantar medidas reales dirigidas a eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres en Málaga, que se sitúa entorno al 26,45%.
(Andaluces Levantaos) Los datos dejan muy clara esta desigualdad. «Las mujeres cobran una media de 3.900 euros menos al año que los hombres en nuestra provincia», advierte Saray Pineda, responsable del área de Mujer y de Juventud de CCOO Málaga, «tanto por edades como por sectores cobramos menos». En el sector agrario es en el que se dan las cifras más elevadas, un 60%, mientras que en la Industria se sitúa en un 39%. La brecha salarial también existe en el sector público, aunque generalmente se crea lo contrario.
CCOO destaca que la parcialidad explica la mitad de esta brecha salarial. El 25% mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 7% de los hombres. Además, el 49% de esas mujeres no lo hacen en estas condiciones de forma voluntaria, sino porque no encuentran un empleo a jornada completa; y el 14% tienen un contrato a tiempo parcial voluntario porque deben hacerse cargo de las tareas de cuidado de personas dependientes o menores. Por edades, la brecha salarial más importante se da en las mujeres de 60 años o más: alcanzando cifras que superan el 65%.
La portavoz de Mas País Málaga, Rosario Luque, y la enlace de la coalición por Iniciativa del Pueblo Andaluz, María Lozano, han insistido en que hay que seguir trabajando para eliminar la brecha salarial, especialmente en el sector primario en Málaga. “En ese sentido, desde Andaluces Levantaos Málaga reclamamos medidas reales para mejorar la situación de esas mujeres. Aunque la reforma laboral ha tenido un impacto positivo y ha aminorado esa desigualdad, todavía queda mucho por hacer”. Asimismo, para acabar con la brecha salarial, Luque considera clave la puesta en marcha de los Planes de Igualdad en las empresas malagueñas y que desde la Administración se dote de recursos e infraestructuras necesarias para asegurar su implantación.