CCOO denuncia la falta de recursos educativos en Málaga ante la llegada de menores refugiados de Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha exigido hoy a la Delegación de Educación la dotación de más personal docente de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) para atender a los menores ucranianos refugiados en nuestra provincia. Además, esta organización sindical ha criticado la falta de previsión y de preocupación por parte de la Delegación de Educación por la atención a la diversidad del alumnado.

(CCOO Málaga) Son ya muchos centros docentes los que se han dirigido a la Delegación Territorial de Educación y Deportes de Málaga solicitando más docentes de ATAL (Aula Temporal de Actualización Lingüística) para poder dar respuesta real y efectiva a este alumnado tan sensible, ya que la mayoría de estos docentes tienen sus horarios completos, y muchos de ellos tienen además que atender alumnado que se encuentra en centros educativos diferentes.

Según el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, en el caso de esta provincia se están produciendo escolarizaciones de estos menores refugiados en muchos municipios, fundamentalmente de la zona costera y en la capital, pero los centros docentes cuentan con los mismos recursos humanos ya de por sí escasos y sobrecargados. Para el Sindicato, no se puede atender a más alumnado con el mismo personal, sobre todo cuando se trata de un alumnado con estas circunstancias tan especiales y que no habla ni escribe español.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha afirmado que “nuestros centros educativos viven en una constante necesidad de recursos para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y ahora van a tener que hacer frente a la escolarización de las niñas y niños que, huyendo de la guerra de Ucrania, están llegando a nuestra provincia como refugiados, sin conocimiento de nuestro idioma. Van a necesitar además atención especializada para poder hacer frente a las secuelas psicológicas y emocionales que lo vivido durante estos días de horror en su país les ha causado. Para ello, ha añadido, “el profesorado de ATAL juega un papel clave y básico en la atención lingüística de estos menores para facilitar su integración natural y sana en nuestra cultura y en nuestro sistema educativo”.

En esta línea, Santiago Ramírez, responsable de Pública Docente de CCOO Enseñanza en Málaga, ha manifestado que “este sindicato se solidariza con el pueblo ucraniano, e insta a la Delegación de Educación a dotar lo antes posible de los recursos necesarios para poder atender a este alumnado. Además, ha añadido que “sería necesario que, desde los Centros de Profesorado se promuevan actividades de formación dirigidas a la impartición del Español como Lengua Extranjera (E.L.E.) y sobre cómo acompañar a este alumnado en su incorporación a los centros”.

“Desde el sindicato conocemos la realidad del funcionamiento y organización de nuestros colegios e institutos, y sabemos que los docentes especialistas de ATAL han tenido que reducir, en multitud de centros, las sesiones a 30 ó 45 minutos para poder así atender a todo el alumnado”, ha explicado el representante sindical, quien ha señalado que “este tiempo es claramente insuficiente”.

Además, Ramírez ha explicado que debido a los protocolos COVID de los centros docentes, no se permite agrupar al alumnado extranjero de diferentes aulas, lo cual ha provocado que sólo reciban este apoyo lingüístico con una sesión semanal. En vez de aumentar el número de docentes que presta este apoyo, lo que ha hecho la Delegación de Educación y Deporte de Málaga es reducir la atención a este alumnado, es decir, recortar en calidad educativa.