El PSOE insta a la Diputación de Málaga a retirar sus fondos de Unicaja Banco si la entidad continúa cerrando oficinas en la provincia

Toñi García e Irene Díaz en rueda de prensa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Los socialistas insisten en que la institución provincial abra una investigación para determinar el alcance y las consecuencias de la avería informática

(PSOE Málaga) El PSOE ha presentado una moción instando a la Diputación de Málaga a retirar sus fondos de Unicaja Banco si la entidad continúa cerrando oficinas en la provincia. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la viceportavoz de los socialistas en la institución, Toñi García. En la iniciativa, que se debatirá en el pleno que se celebra mañana miércoles, los socialistas también reclaman a la Diputación que incluya en el convenio firmado con Unicaja Banco el mantenimiento de todas las oficinas de la entidad en la provincia.

García ha recordado que el pasado 18 de marzo se produjo el cierre de 11 sucursales de Unicaja Banco en la provincia: Alfarnate, Almáchar, Bobadilla (Antequera), Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera), Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Montecorto, Pujerra y Villanueva de Tapia. Asimismo, ha explicado que la exclusión financiera de los habitantes de los pueblos pequeños ahonda en un fenómeno como el de la despoblación que lastra el desarrollo de estas zonas y golpea a un sector de la población como el de los mayores, que ven en la banca digital un muro para cualquier gestión. Por ello, ha pedido la implicación de la Diputación de Málaga. «Tiene entre sus competencias garantizar los servicios públicos y los derechos de los habitantes de los pueblos de la provincia»,  ha asegurado.

Avería informática

Por otro lado, la diputada provincial del PSOE, Irene Díaz, ha vuelto a insistir en la moción urgente presentada por los socialistas a raíz de la avería que ha paralizado la actividad de decenas de ayuntamientos en la provincia de Málaga. En esta iniciativa, el PSOE insta al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a abrir una investigación que determine las causas de la avería informática que ha paralizado, desde el pasado miércoles 16 de marzo, la actividad en la institución y los municipios adheridos a la plataforma Help. También le insta a presentar ante el pleno de la Diputación un informe de los daños producidos por la avería, en términos de pérdida de información, servicios provinciales afectados, ayuntamientos afectados y otras consecuencias detectadas en los análisis y auditorías informáticas que se hagan, así como las implicaciones jurídicas que pudiera tener la pérdida de expedientes administrativos.

En tercer lugar, los socialistas piden al equipo de gobierno que entregue a los grupos provinciales y diputados no adscritos la documentación relativa a las contrataciones que se hubieren realizado en la resolución del problema y el coste que éstas hayan tenido, así como cualquier otro documento relativo al estado de las piezas dañadas, presupuestos solicitados con antelación a la avería o negociaciones con empresas para sustituir el material. Por último, el PSOE reclama a la Diputación de Málaga que diseñe planes de respuesta a fallos informáticos, ciberataques y cualquier otra circunstancia que pudiera afectar al normal desarrollo de la actividad digital de las plataformas de la institución y los servicios electrónicos que presta a los ayuntamientos.

La diputada provincial Irene Díaz también ha informado de la moción por la que el PSOE pide a la Diputación que financie total o parcialmente, al igual que lo hizo en Fuengirola, la construcción de un centro comarcal en Benalmádena para la atención integral de enfermos y enfermas de alzhéimer. Asimismo, el PSOE insta a la Junta de Andalucía a que participe en la financiación de dicho centro, para que la construcción del mismo sea una realidad, al igual que ha ocurrido en otros municipios de nuestra provincia. Por último, los socialistas han presentado una moción solicitando a la Diputación la implantación del servicio de administración electrónica y asistencia que realiza a través de la plataforma de tramitación electrónica HELP a todos los municipios malagueños que lo soliciten adherirse.