La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de apoyo a las personas que atraviesan un proceso de duelo en el Valle del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El proyecto, desarrollado por la Asociación Alhelí, está financiado con 20.000 euros para la contratación de dos psicólogos especialistas que durante seis meses atenderán a las personas que han perdido a seres queridos, crearán grupos de apoyo y formarán en esta materia a los agentes sociales de los municipios de Pizarra, Almogía, Álora, Coín y Valle de Abdalajís

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, ha destacado la importancia de la salud mental y ha animado a todas las personas que estén pasando situaciones difíciles, especialmente a aquellas que viven solas, a evitar el aislamiento social y buscar ayuda de profesionales

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Tercer Sector, está impulsando un proyecto para apoyar a las personas que están atravesando un proceso de duelo en la comarca de Valle del Guadalhorce. El proyecto ‘Atención, acompañamiento y apoyo psicosocial en procesos de duelo tras la pérdida de seres queridos en el Valle del Guadalhorce’, desarrollado por la Asociación Alhelí, está financiado con 20.000 euros para la contratación de dos psicólogos especialistas que desde el mes de enero están atendiendo a las personas que han perdido a seres queridos, y que también crearán grupos de apoyo y formarán en esta materia a los agentes sociales de los municipios de Pizarra, Almogía, Álora, Coín y Valle de Abdalajís.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a Cristina Ruiz Mosquera, trabajadora social y psicóloga de la Asociación Alhelí.

El diputado ha explicado que la pandemia ha supuesto un antes y un después en la vida de las personas, ya que ha provocado cambios a nivel social, familiar y personal y ha afectado tanto a la salud física como a la psicológica. “La muerte ha estado presente a diario, ya sea por televisión o por casos cercanos de contagios”, ha recordado el diputado, que ha subrayado que, “si el duelo en sí es un proceso natural pero lleno de dolor, la pandemia ha complicado esta experiencia al provocar pérdidas repentinas o impedir que las personas se despidan de sus seres queridos o los velen tras su muerte”.

 

“Detrás de tantas pérdidas están las personas que se quedan”, ha recordado Martín, “y, en ocasiones, estas personas requieren acompañamiento y ayuda profesional para poder afrontar el duelo de una forma saludable, ya que un duelo no elaborado puede originar problemas psicológicos como trastornos de ansiedad, depresión o estrés postraumático, y desembocar en un duelo patológico”.

Esta es la labor que desde hace más de cinco años desarrolla la Asociación Alhelí, que trabaja en la intervención psicosocial en procesos de duelo además de impulsar actividades de sensibilización para la población en general y de formación para profesionales. Con este proyecto financiado por la Diputación, la asociación se acerca a zonas rurales en las que es más difícil acceder a este tipo de ayuda especializada.

El proyecto comenzó en enero con una campaña de difusión del proyecto en los cinco municipios para llegar a las personas necesitadas de ayuda. A continuación, los dos psicólogos especializados ofrecen a estas personas apoyo, acompañamiento, asesoramiento y atención psicológica, con especial atención a las personas mayores y a aquellas que vivan solas. Ya han atendido a 43 personas y seguirán atendiendo hasta junio a todas las que soliciten ayuda. Se trata de que quienes hayan perdido recientemente un ser querido logren reconocer y aceptar la realidad de la pérdida, se permitan sentir dolor y se adapten a una nueva vida sin esa persona.

Otro de los objetivos del proyecto es crear en los municipios grupos de ayuda mutua para que las personas afectadas eviten el aislamiento social, compartan experiencias y se apoyen en otras personas que estén pasando por la misma situación. Estos grupos se crearán en colaboración con los servicios sociales, centros de salud y asociaciones especializadas de cada municipio.

Por último, se ofrecerá formación en materia de duelo a los profesionales de los servicios sociales para dotarlos de herramientas para trabajar con usuarios que estén atravesando esta clase de situaciones.

El diputado ha concluido destacando la importancia de la salud mental y animando a todas las personas que estén pasando por un proceso de duelo, especialmente a aquellas que viven solas, a evitar el aislamiento y buscar ayuda de profesionales, ya sea a través de la Asociación Alhelí o de la propia Diputación “que es la casa de todos los malagueños y siempre estará aquí para ellos”.