La Junta reclama al Gobierno medidas de apoyo al sector pesquero y rechaza «más limitaciones» a una actividad estratégica para Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El director general de Pesca se reúne con los presidentes de Faape y Facope para analizar la situación actual, marcada por los costes


El director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, ha mantenido hoy un encuentro con los presidentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, para analizar la situación actual en la que se encuentra el sector pesquero andaluz, «gravemente afectado por el alza de los costes y, especialmente, por el precio del gasóleo, que se ha cuadruplicado en comparación con 2020».

Durante la reunión, José Manuel Martínez ha lamentando la «situación inaudita» en la que se encuentran estos días los trabajadores de la mar, «personas que quieren trabajar pero no pueden porque no encuentran el apoyo necesario del Gobierno». A este respecto, ha reclamado al Ministerio que ponga en marcha «inmediatamente» medidas encaminadas a respaldar a este sector ante la subida «inasumible» de los costes de explotación.

En este sentido, el director general ha afirmado que desde la Junta de Andalucía «vamos a atender al sector en el marco de nuestras competencias» pero, dadas las circunstancias, «es preciso que desde el Ejecutivo central también se activen medidas». «El sector pesquero y acuícola ha demostrado su compromiso ambiental y social y ahora es nuestro turno», ha comentado Martínez destacando la importancia de que todas las administraciones y órganos de representación públicos presten un «respaldo incondicional» a estos profesionales en lugar de estudiar iniciativas que supongan nuevas limitaciones a la actividad pesquera. Estas declaraciones hacen referencia a la proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista para impulsar la ampliación de la zona marina española protegida aludiendo a criterios de sostenibilidad.

«Los pescadores necesitan, ahora más que nunca, medidas de apoyo y no más limitaciones que ponen en jaque a un sector estratégico de Andalucía», ha señalado Martínez, quien ha asegurado que el sector pesquero «ha demostrado ya con creces su compromiso con el medio ambiente adaptando su flota y su modo de trabajar a las necesidades de las pesquerías».

Por último, el director general de Pesca ha incidido en el apoyo de la Junta de Andalucía «a las reivindicaciones justas» de un sector «que dio la cara durante la pandemia y que lleva soportando años de restricciones y recortes que ponen en riesgo la rentabilidad social y económica de una actividad de la que dependen más de 20.000 familias andaluzas».