La redacción del proyecto que unificará las urgencias de atención primaria de Torremolinos estará concluida a finales de mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Esta actuación, que centralizará las urgencias de la ciudad en el pabellón 1 del Hospital Marítimo, forma parte de un plan sanitario que cuenta con cerca de un millón de euros para mejorar las infraestructuras sanitarias en Torremolinos

Este presupuesto incluye también el inicio de los trámites para mejorar el Marítimo y para construir un nuevo centro de salud anexo al hospital

(Prensa Ayto Torremolinos) El equipo de gobierno de Torremolinos ha valorado hoy que la redacción del proyecto que unificará las urgencias de la ciudad estará concluido a finales de mayo, lo que permitirá comenzar las obras en los próximos meses, como parte del compromiso presupuestario del Gobierno andaluz para mejorar las infraestructuras de la ciudad, y que en el actual presupuesto cuenta con una partida cercana al millón de euros.

 

De esta forma, se da continuidad a los trabajos de reforma y mejoras del Hospital Marítimo, que en una siguiente fase contemplan la centralización de todas las urgencias de atención primaria en el pabellón 1, así como la construcción de un centro de salud anexo al actual edificio hospitalario.

El plan funcional de este nuevo centro de salud se encuentra también en proceso de redacción, estando previsto finalizarlo en breve. Será un centro de grandes dimensiones con unas 50 consultas, e incluirá consultas de salud mental de atención primaria.

A su vez, aproximadamente en dos meses estará licitado el proyecto del Instituto de Oftalmología, que aspira a convertirse en referente de esta especialidad en la provincia de Málaga, con nuevas consultas y quirófanos.

Por otra parte, la zona dedicada al archivo se va a convertir en el nuevo espacio de rehabilitación de traumatología y reumatología, preservando el edificio histórico en la parte externa. El proyecto de licitación tambien está previsto en dos o tres meses, siendo paralelo al del Instituto de Oftalmología y en ambos se prevén unos seis meses para la ejecución de las obras por lo que para finales de este año o comienzos del que viene ya estarán terminados.

También se van a realizar actuaciones en las comunidades terapeúticas número 2 y número 3, con mejoras habitacionales como el cambio de aires acondicionados o los aseos, entre otras.

Estos trabajos dan continuidad a las actuaciones ya realizadas por el Gobierno andaluz dentro del servicio de vigilancia, protección y control, derivado de la crisis sanitaria del Covid 19 que incluía el contrato de las obras de reparación de la estructura del pabellón de consultas externas del Hospital Marítimo de Torremolinos con un importe superior a los 226.600 euros.

 

Actuaciones ya realizadas que fueron necesarias contratar de forma urgente debido al mal estado de la cubierta del pabellón de consultas externas, donde se realizaban, entre otras las de rehabilitación, para evitar riesgos a profesionales y pacientes.

Esta obra ha consistido en el desmontado del falso techo, tejas tableros y correas de toda la zona de intervención, así como cerchas centrales; la demolición de la cornisa y cabeza de muro; el desmontaje y posterior instalación de las diversas instalaciones existentes en el techo, como alumbrado, conductos y equipos, la fabricación e instalación de nuevas cerchas de perfiles para amarrar unitariamente la estructura y los muros, y la construcción de nueva cubierta, impermeabilización de la misma y formación con tejas curvas.

Desde el equipo de gobierno de Torremolinos celebran el compromiso del Gobierno andaluz con las infraestructuras sanitarias de la ciudad, de tal forma que el Hospital Marítimo haya pasado de ser un edificio que se desmantelaba progresivamente a convertirse en un centro sanitario de referencia para toda la provincia.