Comunicado de la Junta de Andalucía

Logo nuevo de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Sobre las concentraciones de los sindicatos por la planificación de unidades y la bajada de la ratio, esta Delegación quiere manifestar lo siguiente

 

  1. La gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la Educación en Andalucía cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos. Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas. En el caso de Málaga, contamos con 3.813 alumnos menos que el curso pasado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; y un descenso de más de 4.700 alumnos en secundaria.

No obstante, el número de centros total ha aumentado de 1.209 a 1.218 en este curso escolar en la provincia.

 

  1. En cuanto al número de docentes, cabe destacar que tenemos la plantilla docente pública más amplia de la historia de Málaga. El curso pasado, por la situación de la pandemia, se amplió la platilla de docentes en 1.341 profesores en la enseñanza pública y en 182 en la concertada. En este curso, se han incorporado cerca de 800 docentes.

 

Andalucía cuenta con 1.303 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 12% durante los últimos tres cursos. El número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 23%, lo que demuestra que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad.

 

En cuanto a Málaga, se ha aumentado la plantilla en Orientación Educativa con 22 orientadores en el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. Asimismo, tenemos un aumento de 56 docentes en la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para el Programa PROA+ Transfórmate.

 

  1. Para el curso 2022/23, Málaga ha ofertado un total de 272.325 plazas, de las cuales 223.725 son públicas (82,2%) y 48.600 concertadas (17,8 %) para estas enseñanzas, 3.817 más que en el curso anterior. Nuestro futuro alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, contará con 15.875 plazas de nuevo ingreso.

 

  1. La Consejería de Educación y Deporte, a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, está haciendo un esfuerzo extra por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de infantil y primaria con mayor demanda.

 

  1. Esta es la realidad, la Consejería abre muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de Infantil y Primaria.

 

  1. Respecto a la ratio, la media en Andalucía se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno central. En este curso, con la inversión decidida y paulatina de la Consejería, por primera vez baja de 20 en Infantil y de 21 en Primaria, con más de 2.500 maestros de refuerzo para desdoblar grupos.

 

  1. Esta es una legislatura marcada por los acuerdos con las organizaciones sindicales, cuatro en la mesa sectorial pública y otros tantos en la mesa de la concertada, que ha supuesto, entre otros, un refuerzo continuo de las plantillas docentes, con casi 14.000 maestros y profesores más en los dos cursos marcados por la pandemia, además de mejoras como la jubilación parcial y el permiso por cuidados del lactante de los docentes de la concertada, equiparado a las condiciones existentes en la red pública.

 

  1. Estamos en el inicio de la planificación de las unidades para el curso 22-23. El dato de unidades está muy lejos de ser el definitivo. Los centros disponen de Unidades de Partida, la Delegación de Educación cuenta con una bolsa que se irá repartiendo atendiendo a las necesidades de escolarización que surjan en nuestra provincia, teniendo en cuenta que este proceso se alarga debido al gran número de escolarización sobrevenida como nos ha ocurrido en estos dos últimos años. Por ejemplo, en Andalucía entre el dato de inicio del proceso en el mes de febrero para este curso y el definitivo en septiembre hubo una diferencia de 1.161 unidades más.

 

  1. Resulta curioso que quienes dicen defender la Educación Pública son los que peor hablan de los colegios públicos, que son los que tienen las ratios más bajas. Cuando deja de funcionar un aula de infantil y primaria por falta de alumnos, otras se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los Conservatorios, donde crece la demanda. En esta legislatura hay un crecimiento de aulas exponencial en la Educación Especial y en la FP, dos de los ejes prioritarios de esta Consejería.

 

Todos estos datos demuestran la apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y el gran esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo por conseguir la excelencia educativa. Asimismo, desde esta Delegación hemos intentado, desde el inicio de la legislatura, alejar el ruido político de las aulas para que tanto nuestros alumnos/as como nuestros profesores puedan desarrollar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje con total garantía. Es por ello, por lo que hacemos un llamamiento a los sindicatos para que lejos de crear crispación inexistente pongan en valor el grandísimo trabajo de docentes y equipos directivos por y para la Educación.