Las escuelas de español solicitan que se active el mecanismo red para salvaguardar el sector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) ha realizado la petición a los diferentes ministerios debido a la escasa entrada de estudiantes extranjeros y la delicada situación de los centros de enseñanza

El pasado martes 15 de marzo, la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera solicitó la activación del Mecanismo RED en el sector de la enseñanza no reglada del español como lengua extranjera. Este mecanismo nace tras la extinción de los expedientes de regulación temporal de empleo, más conocidos como ERTES, y permite la flexibilización y estabilización del empleo en sectores determinados.

Desde la entidad federativa, damos así el paso para que en las próximas semanas se active el proceso que permita a los centros educativos mantener a sus trabajadores y regularizar sus horarios atendiendo a la realidad del sector: un número de alumnos insuficiente que, en 2021, apenas supone el 39 % de las cifras registradas en 2019.

Las pérdidas del sector en 2021, en comparación con 2019, se cifran en 144 445 410 € (donde se incluyen cursos, servicios extras y actividades de los alumnos en la ciudad). Esta situación nos lleva a que un 29 % de los centros federados aún se encuentra con algún trabajador en ERTE (con más de 173 profesionales en regulación temporal de empleo a 1 de marzo de 2022).

Las expectativas de crecimiento para el segundo y tercer trimestre del año son insuficientes, teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales para el sector son los viajes en grupos organizados por entidades educativas en el extranjero (colegios, institutos, universidades…) que no tienen establecidas en sus programaciones docentes (aprobadas en septiembre de 2021) inmersiones lingüísticas para el curso 2021/2022.

Desde FEDELE, se espera una pronta respuesta por parte de los responsables ministeriales para que comience a tramitarse este mecanismo, que permitiría la supervivencia del sector y de las empresas relacionadas con el mismo.

Para más información: info@fedele.org o visite fedele.org