Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
El bus de la solidaridad con Ucrania llega a Churriana en una emotiva recepción
La concejala de Bienestar Social, María del Carmen Molina, acude al acto y celebra el “final feliz de esta hermosa iniciativa de ayuda a un pueblo herido por la guerra”
(Prensa Ayto Alh Torre) Anoche llegó al Centro Municipal de Servicios Sociales de Churriana el autobús fletado días atrás por IMFOBÚS y Fundación La Esperanza, con la colaboración de instituciones, empresarios, donantes anónimos y vecinos en general, que ha traído a tierras malagueñas a 16 refugiados ucranianos.
La llegada del vehículo resultó muy emocionante, ya que un amplio grupo de vecinos de Churriana y de Alhaurín de la Torre acudió con pancartas a recibir a la comitiva. No faltaron el concejal del Distrito Churriana, José del Río, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, María del Carmen Molina, muy satisfechos por el «final feliz» de esta aventura solidaria. La edil se refirió a una “hermosa iniciativa de un pueblo herido por la guerra y al que tantísima gente quiere ayudar con lo que tiene”.
En el interior del centro, las familias de acogida se encontraron con sus invitados, huidos del horror de la guerra, entre abrazos, intercambio de obsequios y una degustación de refrescos y aperitivos, además de regalos aportados por la empresa que cedió el autobús, Autocares Quino, S. L.
La gerente de Fundación La Esperanza, Mari Paz Dovado, que formaba parte de la expedición que salió para la frontera de Polonia y Ucrania el pasado domingo, no podía ocultar su emoción y el de su grupo de voluntarias.
En el reportaje fotográfico de la página de FB del Ayuntamiento recogemos el momento de la llegada del bus solidario a Churriana (cortesía del Periódico El Mirador) y una selección de imágenes de la ruta de regreso a la altura de Alemania, con la excepcional circunstancia de que el buen tiempo ha acompañado el viaje por Centroeuropa, a diferencia de las lluvias en España.
Tras dos días y medio de ruta y una vez entregado el material y productos transportados en el autobús en la frontera con Ucrania, el pasado miércoles llegó la expedición a Cracovia, donde, de acuerdo a lo establecido con las autoridades diplomáticas, las ONG y la Asociación Maydan, y con perfecta organización, subieron 33 personas, de las que 17 decidieron quedarse en Barcelona, donde existe una importante comunidad de residentes ucranianos.
El viaje de vuelta se completó sin ninguna dificultad, con una primera noche de estancia en un hotel de Hamburgo (Alemania) y de ahí, directos a la ciudad condal, donde bajaron las primeras 17 personas.
Tras unas primeras horas de viaje sin romper el hielo, por el desconocimiento del idioma, las voluntarias se fueron ganando la confianza de los viajeros y pronto hicieron migas, con intercambio de golosinas, canciones y mucha complicidad en el bus.
Una vez llegados a Chutrriana y tras la emocionante recepción, se fueron repartiendo entre sus familias de acogida (Sevilla, Marbella, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Churriana…)
Para las responsables de la expedición, se ha tratado de una “experiencia increíble y gratificante”, y quieren dar las gracias por las donaciones en metálico y en especie y por toda una comunidad volcada solidariamente.
Es muy probable que una amplia mayoría de los refugiados decida establecerse en la provincia de Málaga para siempre o por una larga temporada, con el apoyo de la Asociación Maydan, la Diputación, los Ayuntamientos y el Consulado, ya que proceden de ciudades totalmente destruidas y desestructuradas. Para ello, una vez que aprendan el idioma, se les intentará ayudar a encontrar trabajo, mientras otros quizá decidan volver, si se dan las condiciones adecuadas. La acogida será temporal y siempre con un seguimiento y apoyo económico parcial, ya que aún ha sobrado algo de dinero de las aportaciones voluntarias de las poblaciones de Churriana y Alhaurín de la Torre.