Los líderes de la Unión Europea acuerdan establecer un Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Discutieron medidas para  mitigar el impacto de los altos precios de la energía  y  asegurar el suministro de energía en los estados miembros de la UE


(Consejo de la Unión Europea) En el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2022, los líderes de la UE adoptaron conclusiones sobre la agresión militar rusa contra Ucrania y debatieron los últimos acontecimientos sobre el terreno. La UE se solidariza plenamente con Ucrania y su pueblo y se compromete a brindar apoyo para la reconstrucción de una Ucrania democrática , incluso mediante la creación de un Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania.

Los líderes de la UE también discutieron:

  • seguridad de los civiles
  • rápida movilización de fondos para los refugiados y los países de acogida
  • desarrollo de planes de contingencia
  • instalaciones energéticas y nucleares

Los líderes de la UE enfatizaron que están listos para actuar rápidamente con más sanciones sólidas coordinadas , y pidieron a todos los países que se alinearan con esas sanciones. También destacaron que debe detenerse cualquier intento de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios .

A los líderes se unieron el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , en persona, y  el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy , a través de una videoconferencia.

Los líderes de la UE también discutieron medidas para  mitigar el impacto de los altos precios de la energía  y  asegurar el suministro de energía en los estados miembros de la UE, ya que el precio de los combustibles ha aumentado como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Energía

El Consejo Europeo abordó el impacto del aumento de los precios de la energía y discutió posibles opciones para mitigarlo, en base a las propuestas presentadas por la Comisión el 23 de marzo.  

Como se establece en la Declaración de Versalles del 10 y 11 de marzo, los líderes de la UE acordaron  eliminar la dependencia de las importaciones rusas de gas, petróleo y carbón  lo antes posible. Los líderes de la UE esperan con interés el plan integral y ambicioso, elaborado en estrecha coordinación con los estados miembros, que la Comisión presentará a fines de mayo de 2022 y que tendrá en cuenta las circunstancias nacionales y las combinaciones energéticas de los estados miembros.

Los altos precios sostenidos de la energía están teniendo un impacto cada vez más negativo en los ciudadanos y las empresas, lo que se ve agravado por la agresión militar rusa contra Ucrania.

Medidas

Para brindar más alivio a los consumidores más vulnerables y apoyar a las empresas europeas a corto plazo, el Consejo Europeo invitó a los estados miembros y a la Comisión a continuar haciendo el mejor uso posible de la caja de herramientas de los precios de la energía y el marco de crisis temporal de ayuda estatal, como un tiempo- salida limitada del statu quo. Como propone la Comisión, la tributación temporal de los beneficios extraordinarios puede ser una fuente útil de financiación nacional.

Los líderes encomendaron al Consejo y a la Comisión, con carácter de urgencia, que se pusieran en contacto con las partes interesadas en la energía y debatieran si las opciones concretas a corto plazo presentadas por la Comisión contribuirían a reducir el precio del gas y abordarían sus problemas , y cómo lo harían. efecto contagio en los mercados eléctricos.

También pidieron a la Comisión que presente propuestas para abordar de manera efectiva los precios excesivos de la electricidad, mientras:

  • preservar la integridad del mercado único
  • mantener los incentivos para la transición verde
  • preservando la seguridad del suministro
  • evitar costes presupuestarios desproporcionados

Almacenamiento de gas

El Consejo Europeo revisó la preparación a corto plazo de la UE y le encomendó llevar adelante la propuesta de la Comisión sobre la política de almacenamiento de gas de la UE considerando la recarga del almacenamiento de gas en toda la Unión lo antes posible. Con miras al próximo invierno, los Estados miembros y la Comisión urgentemente:

  • trabajar para garantizar la seguridad de los suministros para todos los estados miembros
  • establecer los mecanismos necesarios de solidaridad y compensación
  • trabajar juntos en la compra común voluntaria de gas, GNL e hidrógeno
  • completar y mejorar las interconexiones en la UE

Los líderes también declararon que la plataforma común de compras también estará abierta a los países de los Balcanes Occidentales y los tres socios orientales asociados.