Mijas favorece el acceso a las ayudas al alquiler con la modificación de una ordenanza que entrará en vigor en mayo

Foto archivo: Hipólito Zapico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El nuevo marco aumenta el tramo de alquiler hasta los 700 euros por mes para familias numerosas de cinco miembros o más y amplía el baremo vinculado al IPREM

(Prensa Ayto Mijas) Favorecer que más personas accedan a estas ayudas. Este es el principal objetivo de la modificación de la Ordenanza de ayudas al alquiler puesta en marcha por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas y cuyos cambios entrarán en vigor a partir del próximo mes de mayo, según ha anunciado el concejal responsable del área, Hipólito Zapico.

“Hemos aumentado el IPREM para adecuar este baremo a las nuevas realidades y favorecer que más personas accedan a esta ayuda, además de ampliar el tramo de alquiler hasta los 700 euros por mes para familias numerosas de cinco miembros o más”, detalla Zapico, quien ha añadido que “también se ha modificado el requisito del empadronamiento, pasando de 3 a 5 años y, a partir de ahora, solo se admitirán justificantes bancarios, no se podrán presentar recibos mensuales de pagos en metálico. Estos justificantes, que deberán incluir la cantidad, el concepto, la mensualidad, y a quién va dirigido, deberán presentarse junto a la solicitud y no podrán ser anteriores a 12 meses máximos a la fecha de la solicitud”.

Con estas modificaciones, esta ordenanza de 2018 “se adapta a las cambiantes circunstancias de nuestra sociedad”, asegura Zapico, quien ha querido subrayar que con ella “se simplifican los trámites y se evita que se produzcan situaciones no deseables a través de un mayor control de los justificantes”.

Así, estas ayudas, que se otorgan en una única prestación, están destinada a sufragar los gastos relativos a la renta de alquiler de la vivienda habitual. Según han esbozado, la cuantía de la ayuda a otorgar por unidad económica de convivencia será del 50% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual, con un límite máximo de 3.600 euros por año, “y a partir de este año, como novedad, de 4.200 euros en el caso de viviendas con cinco miembros o más”.

Cabe recordar que en el pasado año cerca de 300 familias mijeñas se beneficiaron de estas ayudas a la que se destinaron casi medio millón de euros. La nueva modificación de la Ordenanza de ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Mijas entrará en vigor a partir del próximo mes de mayo. Como recuerdan desde el área de Servicios Sociales, solo se podrá presentar una vez al año, aunque su convocatoria está abierta durante los 12 meses del mismo.