Pizarra ofrecerá apoyo a las personas que atraviesan un proceso de duelo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El proyecto, desarrollado por la Asociación Alhelí, está financiado con 20.000 euros para la contratación de dos psicólogos especialistas que durante seis meses atenderán a las personas que han perdido a seres queridos, crearán grupos de apoyo y formarán en esta materia a los agentes sociales de los municipios de Pizarra, Almogía, Álora, Coín y Valle de Abdalajís.

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Tercer Sector, está impulsando un proyecto para apoyar a las personas que están atravesando un proceso de duelo en la comarca de Valle del Guadalhorce. El proyecto ‘Atención, acompañamiento y apoyo psicosocial en procesos de duelo tras la pérdida de seres queridos en el Valle del Guadalhorce’, desarrollado por la Asociación Alhelí, está financiado con 20.000 euros para la contratación de dos psicólogos especialistas que desde el mes de enero están atendiendo a las personas que han perdido a seres queridos, y que también crearán grupos de apoyo y formarán en esta materia a los agentes sociales de los municipios de Pizarra, Almogía, Álora, Coín y Valle de Abdalajís.

Así lo ha dado a conocer en Radio Pizarra María Cordero, concejala de Bienestar Social, junto a Cristina Ruiz Mosquera, trabajadora social y psicóloga de la Asociación Alhelí, y Noelia Espinosa, psicóloga general sanitaria.  Las personas que quieran recibir esta ayuda deberán contactar con este colectivo, en el teléfono 645 688 890, o a través del correo trabajosocial@asociacionalheli.org   Esta ayuda se ofrecerá en nuestra comarca hasta el próximo mes de junio, de lunes a jueves de 10:00 a 15:00 horas.

Las profesionales han explicado que la pandemia ha supuesto un antes y un después en la vida de las personas, ya que ha provocado cambios a nivel social, familiar y personal y ha afectado tanto a la salud física como a la psicológica. “La muerte ha estado presente a diario, ya sea por televisión o por casos cercanos de contagios”, han recordado, y subrayan que, “si el duelo en sí es un proceso natural pero lleno de dolor, la pandemia ha complicado esta experiencia al provocar pérdidas repentinas o impedir que las personas se despidan de sus seres queridos o los velen tras su muerte”.

Esta ayuda propone “afrontar el duelo de una forma saludable, ya que un duelo no elaborado puede originar problemas psicológicos como trastornos de ansiedad, depresión o estrés postraumático, y desembocar en un duelo patológico”.

Esta es la labor que desde hace más de cinco años desarrolla la Asociación Alhelí, que trabaja en la intervención psicosocial en procesos de duelo además de impulsar actividades de sensibilización para la población en general y de formación para profesionales. Con este proyecto financiado por la Diputación, la asociación se acerca a zonas rurales en las que es más difícil acceder a este tipo de ayuda especializada.