Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 15 segundos
La consejera se reúne en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga con la secretaria de Estado de Igualdad
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado al Gobierno de España una prórroga de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género mientras que los partidos políticos negocian en el Congreso de los Diputados un nuevo acuerdo. “Es necesario que el Ministerio de Igualdad garantice la continuación de los fondos para la lucha contra la violencia machista a partir de agosto de este año, que caduca el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para que así las comunidades autónomas no tengamos que interrumpir los programas, refuerzos y recursos desarrollados durante estos últimos cinco años hasta que esté vigente el nuevo acuerdo”, ha subrayado Ruiz, quien esta mañana se ha reunido en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga con la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas. Andalucía fue la primera comunidad que solicitó la prórroga del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue aprobado en septiembre del año 2017 por los grupos políticos con representación parlamentaria con una financiación de 1.000 millones y en él se recogen 290 medidas que han de implementarse hasta 2022. El Ministerio de Igualdad ha comunicado a las comunidades autónomas la constitución de un grupo de trabajo para abordar la actualización de dicho acuerdo, con nuevos objetivos y medidas. “Desde la Junta de Andalucía apoyamos la renovación de este pacto, pero desde hace más de un año venimos reclamando su prórroga, así como que la financiación sea más estable e incluso permanente. Por eso, ahora solicitamos al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, mientras se concreta este nuevo acuerdo, mantenga los fondos con el objetivo de garantizar la continuidad de todas las iniciativas y programas que hemos impulsado los gobiernos autonómicos estos años atrás”, ha incidido Rocío Ruiz, quien ha estado acompañada en la visita por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Dolores Fernández, y la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago.
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que “todavía estamos lejos de erradicar la violencia machista pese a los avances logrados en los últimos años. Por ello, debemos continuar con los trabajos de prevención y sensibilización, así como de atención a las mujeres víctimas de violencia machista. Y para eso es fundamental que comunidades autónomas, ayuntamientos y demás instituciones cuenten con la financiación necesaria para seguir mejorando, reforzando e implementando nuevos programas y servicios”.
Ruiz también ha aprovechado la visita para pedir a la secretaria de Estado de Igualdad mayor flexibilización en los gastos de los fondos europeos para la creación de los centros 24 horas para víctimas de violencia sexual. Así, ha resaltado que “el Ministerio de Igualdad ha instado a los gobiernos autonómicos a poner en marcha centros 24 horas para la atención a mujeres que sufren agresiones sexuales con los fondos de recuperación de la Unión Europea a través de la compra de edificios, pero sin tener en cuenta el contexto y las necesidades de cada territorio”. “Desde Andalucía preferimos invertir ese dinero en más personal y profesionales especializados para la atención integral y acompañamiento de las víctimas, ya que el proyecto del Ministerio de Igualdad nos genera a las comunidades una enorme incertidumbre desde su origen, porque no nos asegura los fondos para su funcionamiento”, ha apuntado.
La consejera ha destacado que Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, cuenta tres programas de atención a mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales: uno de atención en crisis 24 horas cuando se produce una violación, que el pasado año atendió a 118 mujeres, el doble que en 2020; otro servicio que incluye apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, así como la asistencia legal a estas mujeres y que prestó atención a 345 nuevas usuarias, un 25,45% más que en 2020; y un recurso psicológico específico para menores de edad que en sus primeras relaciones de pareja sufren agresiones sexuales, que intervino con 133 adolescentes, un 18,7% más.
Un nuevo plan estratégico de igualdad
Asimismo, Rocío Ruiz ha explicado que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 8 de marzo el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028 y que por primera vez implica a la Junta de Andalucía, las Entidades locales y las Universidades públicas. “Hemos creado la primera hoja de ruta común para que la administración autonómica, local y universidades trabajemos en un marco que nos permita avanzar más y más rápido hacia la igualdad real y efectiva. El documento incluyo más de un centenar de directrices que ahora cada institución concretará en su plan de igualdad con medidas y recursos propios. Es, sin duda, el plan más ambicioso impulsado en Andalucía en materia de igualdad y pone el foco, entre otros aspectos, en la conciliación y los cuidados, acceso al poder de las mujeres, erradicación de las violencias machistas, educación en igualdad y enfoque interseccional”, ha explicado.
La consejera también ha informado a la secretaria de Estado y la directora del Instituto de las Mujeres sobre la primera Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2021-2024. Un instrumento que recoge los ejes y sienta las bases de actuación para sensibilizar, prevenir, minimizar las secuelas y erradicar este tipo de violencia que sufren mujeres y niñas. La Estrategia cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que afecta a todas las consejerías de la Junta de Andalucía, incluye cuatro ejes de acción, 54 medidas específicas y más de 114 indicadores construidos y consensuados con más de 40 entidades.
Esta iniciativa incluye la puesta en marcha de un servicio pionero para la detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata que ofrece atención a estas mujeres, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento a las víctimas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este servicio se desarrolla, como experiencia piloto, en Almería, Jaén y Málaga, que tienen una alta incidencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual. Desde noviembre de 2021 a enero de 2022, se han atendido a 449 mujeres (178 en Almería, 114 en Jaén y 157 en Málaga). Todas mayores de edad. La edad media de las mujeres atendidas es de 25-30 años en Almería y Jaén y 30-40 en Málaga. Las mujeres en su mayoría proceden de Latinoamérica (Colombia), países del Este de Europa (Rumanía) y del norte de África, aunque en menor medida.
Rocío Ruiz ha hecho un llamamiento al Gobierno de España “para trabajar desde la unidad, cooperación, y lealtad institucional porque solo desde el esfuerzo colectivo y colaborativo podremos hacer frente a las múltiples discriminaciones que aún sufren las mujeres, incluida la violencia de género”. “Estoy convencida de que tenemos en común muchas metas y objetivos, por ello creo que es importante poner el foco ahí, aislarnos del ruido y trabajar por un futuro mejor para todas las mujeres de Andalucía y España”, ha subrayado.