Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La propuesta incluye ayudas para que las familias puedan asumir los costes extraordinarios derivados de las labores de limpieza en casas y comunidades de vecinos
(Unidas Podemos Torremolinos) El Grupo Municipal de Unidas Podemos por Torremolinos ha solicitado al Ayuntamiento que elabore un Plan de limpieza y adecentamiento de fachadas para hacer frente a los efectos de la calima y las últimas lluvias de barro caídas en el municipio. La propuesta incluye una dotación económica suficiente para poder subvencionar los costes derivados a las familias con escasos recursos económicos que lo necesiten.
El portavoz adjunto de la coalición, David Tejeiro, ha explicado que en Torremolinos, como en prácticamente toda la provincia de Málaga y en gran parte del país, el aspecto de vehículos, aceras, fachadas, plantas y demás es desolador. Como no podía ser de otra manera, todos los ayuntamientos se han puesto rápidamente manos a la obra con planes de limpieza urgentes y específicos para las zonas públicas afectadas, sin embargo, “un caso más complicado de solventar es el de las fachadas de muchos edificios, que, en caso de no poder limpiarse y blanquearse debidamente, van a dejar una impresión muy pobre los próximos meses entre habitantes y visitantes cuando, en parte, vivimos de nuestra imagen».
Siendo Torremolinos una ciudad eminentemente turística y siendo la limpieza y la estética temas particularmente sensibles tanto para vecinas y vecinos como para la gente que viene a pasar unos días y teniendo en cuenta las dificultades económicas que muchas personas tendrán para afrontar la limpieza a fondo de sus fachadas tras las lluvias de barro antes mencionadas, “consideramos imprescindible impulsar un plan de adecentamiento de fachadas, dotado de recursos económicos suficientes para poder subvencionar a núcleos familiares determinados”.
Desde Unidas Podemos por Torremolinos entendemos que hay comunidades de vecinos con mucho menos poder adquisitivo medio que otras, que difícilmente van a poder hacer frente a una inversión importante, al estar compuestas en su mayoría por núcleos familiares económicamente humildes. “Aunque el precio de una limpieza de fachada varía mucho, pues depende de variables tales como el tamaño, el material que la recubre o el estado de conservación, los presupuestos suman siempre varios miles de euros para un bloque de pisos lo que se traducirá en cuotas extras cuantiosas para las propiedades”, ha detallado Tejeiro.
Por este motivo, el concejal ha incidido en la necesidad de potenciar y ayudar a estas comunidades que también son parte fundamental de nuestro atractivo turístico. “Por el momento, desde al Ayuntamiento nos han contestado que se estudiará su viabilidad tanto desde Litosa como desde Asuntos Sociales, así que nos mantendremos a la espera para ver cómo podemos ayudar a las familias y las comunidades de propietarios a recuperar sus edificios”, ha concluido.