Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
El objetivo del libro es ofrecer materiales al personal técnico y recursos para apoyar el bienestar psicológico de las y los menores
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado el cuento coeducativo ‘Tengo miedo por mi mamá’ que tiene como objetivo la prevención y detección de la violencia de género en la población infantil. El libro narra la historia de César y su hermana Sofía, cuenta en primera persona cómo vive un niño de 10 años la situación de violencia de género que sufre su madre y cómo trata de disimular en el colegio. A lo largo de la historia se ofrecen diferentes recursos para afrontar este grave problema.
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago, ha señalado que “el cuento pretende ayudar a muchos perfiles de profesionales que trabajan en servicios especializados de violencia de género, en diferentes ámbitos como la atención o la prevención, y que no cuentan con materiales específicos para trabajar la identificación y la detección con la población más infantil. También busca ofrecer recursos para apoyar el bienestar psicológico, social y emocional de las y los menores”. En esta línea, ha subrayado “la necesidad de poner el foco también en historias como la de César y Sofía, visibilizar historias ocultas con el objetivo de identificar y actuar para seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencias machistas”.
Santiago ha recordado que “desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer, bajo la dirección de la consejera Rocío Ruiz, se han desplegado durante estos años servicios y programas específicos para atender a la infancia víctima de violencia de género con el propósito de afrontar los efectos y las consecuencias de dicha violencia y conseguir que, junto a sus madres, pasen a ser supervivientes de la violencia de género”.
A este respecto, destaca el Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género de Andalucía, un recurso pionero de atención integral especializada a hijas e hijos de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja. Este programa persigue la mejora del bienestar psicológico, social y emocional de las y los menores entre 0 y 17 años y mujeres embarazadas expuestas a violencia de género con la finalidad fundamental de ayudarles a recuperarse de posibles secuelas, prevenir la transmisión generacional de la violencia, fomentar las relaciones de buen trato, y así avanzar en la erradicación de la violencia de género. En 2021 este servicio atendió en Andalucía a un total de 966 menores, un 32% más que el pasado año, así como a 614 madres, un 30% más que en 2020. En el caso de Málaga se han atendido a 139 hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y a 95 madres, lo que supone un 24% más de menores atendidos.
“Este servicio ha atendido muchas historias como la de los personajes protagonistas de este cuento coeducativo. La historia de César y Sofía es el fiel reflejo muchas realidades invisibilizadas y no contadas, en este caso desde la óptica de la infancia. Realidades que deben ser tenidas en cuenta, a las que hay que prestar atención y dar respuesta”, ha subrayado la asesora de programa del IAM.
Del cuento ‘Tengo miedo por mi mamá’ se han impreso 2.000 ejemplares que se distribuirán a los Centros Provinciales de la Mujer y los recursos de acogida de Andalucía, además se puede consultar en la página web del IAM https://www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea/cdmz/abnetcl.cgi?TITN=143645304.
El cuento es original de la autora francesa Anne Chicard que tiene una larga trayectoria como criminóloga y ha realizado su práctica profesional durante años en primera línea atendiendo a menores y sus familias víctimas de violencia de género. La traducción es obra de la doctora en Psicología de la Universidad de Málaga y presidenta de la Asociación Con. Ciencia, Margarita Ortiz. Mientras que, Lucía Pérez, graduada en Bellas Artes, ha creado las ilustraciones adaptando los dibujos originales donde se han introducido en el cuento diseños de imágenes emblemáticas de Málaga como el Cenachero, la catedral de Málaga, la Farola, así como la bandera o el mapa de Andalucía.
María Encarnación Santiago ha explicado que este material coeducativo se une la ‘Guía didáctica para prevenir la violencia de género en Educación Infantil y Primaria’, que ha elaborado el Instituto Andaluz de la Mujer, basada en el cuento de Estela Moreno ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’. Esta nueva guía centrada en la violencia de género se convierte en una herramienta esencial para el profesorado porque adapta los contenidos a la población infantil, teniendo en cuenta los procesos básicos del desarrollo relacionados con el lenguaje, el pensamiento o la atención. Es un material cuidado y novedoso que, en forma de cuento, trabaja con actividades y materiales complementarios, como fichas para realizar dibujos, pancartas, marcapáginas, teatros, guiñoles o carteles; la violencia de género con el objetivo de prevenirla desde la infancia.