Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
La creación del Consejo de Ciudad, una Oficina de Atención Ciudadana y potenciar la web municipal participativa completan las aportaciones socialista a la ordenanza de participación
Prensa PSOE Alhaurín el Grande El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha propuesto que las asociaciones alhaurinas puedan participar en los plenos municipales, ha informado el portavoz municipal socialista, Luis Guerrero. Es una de las propuestas presentadas para la reforma de la ordenanza de participación, recientemente aprobada con el compromiso de que se negociaría con los grupos.
El PSOE ha presentado propuestas con el objetivo de que se refuerce la participación de la sociedad alhaurina en temas municipales, pero sobre todo, «desde el punto de vista de la escucha por parte del equipo de gobierno». «Queremos que los colectivos o cualquier persona pueda manifestar su parecer en asuntos tan importantes como el desarrollo urbanístico o comercial».
En el documento entregado al equipo de gobierno, en orden al reglamento de participación elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2018, el grupo socialista municipal propone la creación de una Oficina de Atención Ciudadana, «como un nivel primario de la información municipal que atiende las peticiones y consultas de la ciudadanía desde el punto de vista presencial, de atención telefónica o telemática».
La propuesta de creación de un Consejo de Ciudad es «un pilar de nuestro modelo participativo, que debe ser real, de escucha, negociación y consenso». El Consejo de Ciudad es el órgano de participación desde el que se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto del pueblo. Estaría integrado por representantes de colectivos y personas de especial relevancia ciudadana, así como por los grupos políticos de la corporación municipal, entre otros.
Sus funciones principales sería debatir los planes de actuación generales, canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
Otra de las iniciativas socialistas es que la página web municipal tenga un espacio de participación ciudadana, en un lugar visible, para fomentar las propuestas en los procedimientos de publicación y audiencia, y que se reserve un espacio, dentro del apartado de la corporación municipal, a los grupos municipales con el fin de informar a la ciudadanía de su actividad.
Respecto al derecho a intervenir en los plenos, según la propuesta socialista, las entidades ciudadanas declaradas de Utilidad Pública Municipal podrán solicitar la incorporación de una proposición en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria del Pleno, siempre que sea de competencia del citado órgano, a través del Consejo Territorial o Sectorial correspondiente.