Cudeca, 30 años añadiendo vida a los días: es mucha vida

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 8 segundos

Hoy, miércoles 30 de marzo, la Fundación Cudeca ha celebrado un acto de presentación de su campaña 30º aniversario, detallando la agenda de actividades y eventos


Comunicación CUDECA Marisa Martín, Gerente y Directora Médico, fundadora junto con Joan Hunt de Cudeca, ha abierto el acto explicando lo que significa este cumpleaños: 30 años cuidando de una forma muy especial a más de 17.000 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas. Añadiendo vida a los días, como reza el lema de la fundación. Muchas vidas tocadas y mucha vida añadida.

Un proyecto que en 30 años ha recabado el apoyo incondicional de toda la sociedad malagueña, y que lo sostiene generosamente: 2.150 socios, 900 voluntarios, donantes, empresas privadas, ayuntamientos, Diputación de Málaga, Consejería de Salud y Familias,… y que hace realidad un proyecto asistencial en cuidados paliativos, referente nacional e internacional, actualmente con 105 profesionales, entre los que destacan médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal de apoyo, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeuta. Mención muy especial hay que hacer a la comunidad extranjera residente, especialmente la británica, que fue el principal y casi único apoyo en los primeros 15 años de Cudeca: la palabra “hospice”, el girasol, tan definitorios de la esencia Cudeca, son importados del Reino Unido, cuna de los cuidados paliativos.

Esta fue la visión de Joan, que nos dejó en Junio del año pasado, visión que se ve hoy sobradamente cumplida, y llena de vida, nunca mejor dicho: 2022, este cumpleaños tan simbólico, nace cargado ya de ilusionantes proyectos de crecimiento: la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos, que empezará a tener forma en Septiembre, con la inauguración de la Habitación Nº 10 de Cuidados Paliativos Pediátricos, un recurso muy específico para niños y adolescentes; y el Centro Yusuf Hamied, de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, que se inaugurará el próximo 20 de abril, y  que nace con la vocación de ser un centro de referencia internacional en este campo.

Entre los actos que celebrarán este aniversario, destacan, además de los arriba mencionados, la Marcha por Cudeca-Walkathon, del próximo 28 de Mayo, que será presencial tras dos años de virtualidad; unas Jornadas Científicas de Cuidados Paliativos Pediátricos y del Voluntariado, que tendrán lugar en octubre y noviembre; y un concierto solidario en el Teatro Cervantes de Málaga, el próximo 30 de noviembre – artista por confirmar.

Al acto ha asistido el Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la Concejala de Servicios Sociales, Alicia Laddaga; y el Concejal de Sanidad, Juan Carrillo; y por parte de la Fundación Cudeca, la Gerente y Directora Médico, Dra. Marisa Martín, y el Subgerente y Director Financiero, Rafael Olalla; y parte del equipo de Cudeca.

Agenda de actos del 30º aniversario
20 Abril – Inauguración del Centro Yusuf Hamied, sede del Centro de Estudios e Investigación de Cuidados Paliativos.
28 Mayo – Marcha por Cudeca – Walkathon 30º aniversario.
18 Junio – Cena Solidaria 30º aniversario en Grace Riviera.
Septiembre – Inauguración de la habitación nº 10 de la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos.
Sept./ Octubre – Cena Solidaria 30º aniversario en Rest. José Carlos García.
Octubre – Jornadas Científicas Internacionales de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Noviembre – Jornadas del Voluntariado
Noviembre – Subasta por la Vida junto con Cadena Ser de Málaga.
30 Noviembre – Concierto Solidario en el Teatro Cervantes de Málaga
16 diciembre – Celebración Navideña “Enciende una Luz – Light a Light”

CUDECA: 30 años cuidando y acompañando al final de la vida 
La Fundación Cudeca nació en 1992 del compromiso personal de Joan Hunt, una residente inglesa de la Costa del Sol, tras vivir la experiencia de perder a su marido por un cáncer. Cuando ingresaron al marido de Joan Hunt en un hospital de Málaga, se vieron en un entorno complicado y ante un idioma que no comprendían. Todo cambió cuando su marido fue trasladado a la recién inaugurada Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Cruz Roja. Allí encontró un equipo de médicos y enfermeros especializados en cuidados paliativos; y donde se encontraba la actual gerente y directora médico de Cudeca, la Dra. Marisa Martín.

La Fundación Cudeca cuida y acompaña cada año a más de 1.700 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas, y ofrece apoyo a más de 2.200 familiares; gracias a los más de 100 trabajadores que componen la fundación – la mayoría personal asistencial.

Desde 1992 la Fundación Cudeca ya ha cuidado y acompañado a más de 17.000 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas a través de sus equipos asistenciales compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería, y voluntarios cualificados. Siempre de manera totalmente gratuita.

La Fundación cuenta con un Centro de Cuidados Paliativos ubicado en Benalmádena donde se centralizan todos sus cuidados; y en el que destaca su principal programa, la Atención Domiciliaria. Este programa cuenta con 7 equipos formados cada uno por un médico y un enfermero; y se complementan con psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeuta para ofrecer una atención adaptada a la situación de cada paciente. Un equipo de atención domiciliaria recorre al año más de 20.000 km., visitando un promedio de 200-250 pacientes. Así mismo se realiza un seguimiento continuado por parte tanto del equipo médico como del equipo psicosocial a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y consultas externas en el Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca.

Para complementar estos cuidados, la Fundación tiene en su Centro de Cuidados Paliativos ubicado en Benalmádena una Unidad de Hospitalización para los pacientes con un estado más complejo, con síntomas o necesidades difíciles de atender en casa; y una Unidad de Día y Programa de Rehabilitación y Fisioterapia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes en todas sus facetas, a través de la fisioterapia, terapias complementarias, cuidados de la imagen y actividades sociales y culturales. En 2021 ingresaron en su Unidad de Hospitalización un total de 204 pacientes.

La Fundación Cudeca además cuenta con otros programas asistenciales que complementan sus cuidados: Programa de Atención Psicológica y Social con el imprescindible apoyo de la Fundación “la Caixa”, Consulta Externa, Información y Asesoramiento.

Datos de interés 
1992 Creación de la asociación “Cudeca” y primera tienda benéfica en Fuengirola.
1993 Primera sede en Fuengirola.
1994 Contratación del primer equipo de Atención Domiciliaria.
1995 El Ayuntamiento de Benalmádena cede un terreno a la Fundación Cudeca para construir su Centro de Cuidados Paliativos.
1998 Primera piedra del Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca.
1999 Constitución del Patronato de la Fundación.
2002 Joan Hunt condecorada con la Orden del Imperio Británico (OBE) de manos del Príncipe Carlos de Inglaterra.
2003 Inauguración del Centro de Día y Programa de Rehabilitación y Fisioterapia.
2004 Finalización del Centro de Cuidados Paliativos.
2005 Primeros pacientes en la Unidad de Hospitalización.
2006 Primer contrato con la Junta de Andalucía para 3 Equipos de Atención Domiciliaria.
2008 Cudeca incluida en el programa de Atención Integral de “la Caixa”.
2010 Fundación Lágrimas y Favores incluye a la Fundación Cudeca entre sus beneficiarias.
2010 Fundación Yusuf y Farida Hamied con Cudeca.
2011 Primer Experto Universitario en la Universidad de Málaga.
2012 Cudeca organiza las Jornadas Científicas Internacionales de Cuidados Paliativos.
2013 Cudeca recibe la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Málaga.
2013 Cudeca nombra Patrono de Honor a Antonio Banderas.
2015 Distinción Especial del Día de Andalucía de la Junta de Andalucía.
2021 Diputación Provincial de Málaga crea los Premios Joan Hunt.