CCOO Málaga reclama la plena integración de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

En el día Internacional de las Empleadas del Hogar, que se celebra cada 30 de marzo, desde CCOO volvemos a insistir en la reivindicación de la mejora de las condiciones laborales para las trabajadoras de este sector

Un sector feminizado en un 95%, marcado por la precariedad, la temporalidad y la parcialidad

Es imprescindible la plena integración en el régimen general de la Seguridad Social de este colectivo, además de hacer efectiva la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se requiere al Gobierno de España a que proceda a incorporar a este colectivo a la cobertura de la protección por desempleo, que hasta el momento está suponiendo una situación discriminatoria por razón de sexo

(Comunicación CCOO Málaga) Según ha manifestado la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, “es necesario un cambio normativo que acabe con la economía sumergida en el sector y que garantice que las horas reales trabajadas son las horas realmente contratadas, que dignifique a un colectivo de mujeres que en la provincia de Málaga, el 44,32% de las afiliadas a la seguridad social lo ocupan personas extranjeras no comunitarias, además de ser un sector que está sacando rédito una vez más de la condición de indefensión de las mujeres inmigrantes y de los colectivos más vulnerables”.

A su vez, la representante sindical ha resaltado que “desde CCOO, hemos reclamado la apertura de un proceso de diálogo social para dar cumplimiento a la citada sentencia y reconocer de forma efectiva el derecho a desempleo de este colectivo, una cobertura de protección comprometida en el Convenio 189 de la OTI en el año 2011, incumplida por parte del Gobierno hasta el momento”.

Según datos de la  Encuesta de Población Activa (EPA), este colectivo profesional presenta además, una estructura de edad mayoritariamente concentrada en los grupos de edad superiores a los 45 años (61%), si bien las generaciones más jóvenes de trabajadoras también suponen un volumen significativo.

La alta tasa de jornadas a tiempo parcial es otra de las características habituales de este sector de actividad. Si bien la media se sitúa rozando el 51% de los contratos, esta referencia se incrementa notablemente en varios grupos de trabajadoras con edades inferiores a los 44 años, donde llega a superar el 60% de los contratos.

Por nacionalidades, en la provincia de Málaga, el porcentaje de afiliadas nacionales es de un 50,65% y el de afiliación extranjera un 49,35%. Es muy significativo que entre la población extranjera, sólo un 5,03% pertenecen a la UE, mientras que un 44,32% son afiliadas extranjeras no comunitarias.

Por todos estos motivos, CCOO exige el cambio normativo necesario para garantizar que “se cobre cada hora real trabajada, y que cada hora real sea declarada”. Este es el lema de una campaña impulsada desde esta organización sindical coincidiendo con el día de ayer, 30 de Marzo “Día Internacional del empleo en el hogar” y con las dos sentencias contrarias a la normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo a las empleadas de hogar.

Esta campaña cumple con una doble función, la primera informar a las personas empleadas del hogar de sus derechos laborales y por otro lado instar al Gobierno de la Nación a que cumpla, de una vez por todas, con las promesas hechas en los años anteriores, y regularice y corrija una situación injusta para todas las trabajadoras del hogar suscribiendo el convenio 189 de la OIT.