Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado esta mañana la modificación de la ordenanza reguladora para adaptarla en base a la nueva normativa marcada por el Gobierno central
(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha aprobado esta mañana una rebaja del 16% de la plusvalía, en base a los nuevos criterios marcados por el Gobierno central. Se trata de una modificación de la ordenanza reguladora para actualizarla a la nueva normativa del Estado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó la normativa anterior. Esta mañana, el Pleno de la Corporación municipal ha aprobado esta modificación y actualización de la misma que supondrá unos 115.000 euros que el Consistorio dejará de ingresar, aproximadamente, este año. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, durante la sesión plenaria.
Con esta modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, más conocida como plusvalía, “solo se paga el impuesto en aquellos traspasos de bienes inmuebles de un propietario a otro donde hay un beneficio en la compraventa”. El tipo de gravamen establecido en esta actualización de la ordenanza es del 30%, lo que supone una rebaja del 16% para el contribuyente. En este sentido, el regidor ha informado de que para el Ayuntamiento de Coín supondrá una pérdida de 115.000 euros en sus ingresos, que se quedarán en manos de los vecinos.
Por otro lado, durante la misma sesión plenaria se ha abordado la aprobación de sendos convenios urbanísticos, cuatro en total, para la cesión anticipada de terrenos de propiedad privada ubicados junto a la avenida Reina Sofía de Coín. El objetivo es contar con la titularidad de estos espacios para llevar a cabo el desarrollo del proyecto de la tercera fase de la Avenida de España, que transcurre desde la rotonda de Río Cuevas hasta la rotonda Abogado de Oficio. “Es uno de los proyectos de mayor envergadura de nuestra ciudad, ya está en marcha y esperamos la resolución favorable por parte de la Diputación de Málaga”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez. Esta obra pondrá fin al proyecto de culminación de la Avenida de España que el actual equipo de gobierno del PP está haciendo realidad para el municipio.