Medio centenar de pacientes con cáncer colorrectal han sido intervenidos en el Clínico con cirugía robótica en menos de un año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La unidad de Cáncer Colorrectal del centro lleva a cabo anualmente unas 300 intervenciones de esta índole, el 80% de las cuales mediante técnicas de cirugía por laparoscopia

(Prensa Junta Andalucía) El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su unidad de Cáncer Colorrectal- con la que cuenta el servicio de Cirugía General y Digestiva- ha llevado a cabo en menos de un año un total de medio centenar intervenciones quirúrgicas de esta índole, utilizando para ello la cirugía robótica a través del equipo Da Vinci, del que dispone este centro sanitario.

 

Asimismo, y desde mayo de 2021,  este servicio comenzó a incorporar este tipo de cirugía de alta precisión para casos de cáncer colorrectal muy complejos, logrando resultados muy satisfactorios como son la reducción significativa del porcentaje de colostomías definitivas, además de una cirugía menos invasiva que disminuye las estancias, las complicaciones y agiliza la recuperación del paciente.

Por otro lado, cabe resaltar que la unidad de Cáncer Colorrectal del servicio de Cirugía General y Digestiva del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria lleva a cabo alrededor de 300 operaciones de esta índole cada año; el  80% de las mismas   mediante técnicas mínimamente invasivas de laparoscopia, a través de un equipo de nutrida experiencia en este tipo de procedimiento,  con las ventajas que ello conlleva para el paciente. Además, cabe resaltar que a lo largo de estos dos años de pandemia se ha mantenido el mismo rendimiento asistencial para operaciones de cáncer de colon y recto, por la prioridad que suponen.

La unidad de  Cáncer Colorrectal del servicio de Cirugía General y Digestiva de este centro sanitario está integrada por un total de siete especialistas de nutrida experiencia, convirtiendo a  esta unidad  referente para la formación en técnicas de cirugía laparoscópica y transanal, entre otras.

Asimismo, los pacientes son derivados a esta unidad normalmente por parte del servicio de Digestivo del hospital, y sobre todo desde la unidad de Endoscopia, donde se les diagnostica este tipo de lesiones. Posteriormente,  cada paciente es valorado de forma totalmente individual en el seno del comité multidisciplinar integrado por  digestivos, cirujanos colo-procto-rectales, radiólogos, anatomo-patólogos, así como por oncólogos médicos y de radioterapia para decidir de forma consensuada el mejor tratamiento individualizado.

Por su parte, el especialista en Cirugía General y Digestiva y responsable de la unidad de Cáncer Colorrectal del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Luis Lobato, ha querido destacar “la importancia en la detección precoz de este tipo de lesiones, el 20% de las cuales y desde los últimos años nos llegan desde los programas de screaning, logrando resultados terapéuticos de máxima supervivencia por encontrarse aún en estadíos muy iniciales y prácticamente sin síntomas”. “además de la incorporación de la cirugía robótica y los tratamientos avanzados de oncología en los próximos años”, ha añadido Lobato.

Además, este especialista ha querido resaltar “el gran esfuerzo que se lleva a cabo por parte de todas las especialidades implicadas en el proceso de cáncer colorrectal del centro para que la respuesta terapeútica se lleve a cabo lo antes posible. En este sentido, los pacientes son intervenidos prácticamente un  mes después de ser valorados por el   comité multidisciplinar de expertos”.