Alhaurín de la Torre se garantiza el suministro de agua

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Aprobada una partida extra de 1,5 millones para  obras que garantizarán el suministro de agua

Una modificación de créditos permitirá acometer inversiones de emergencia en sondeos, reperforaciones, instalación de tuberías y mejora de la red hidráulica

Se han añadido otros 700.000 € para licitar un servicio unificado de desbroce, limpieza de residuos y cortafuegos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno extraordinario celebrado hoy, último por el momento en formato telemático, ha aprobado por mayoría una modificación de créditos, bajo la modalidad de concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito, por la cual se podrá abordar, entre otras actuaciones, un paquete de medidas y obras de emergencia  en la red hidráulica local al objeto de paliar los efectos de la sequía y garantizar el abastecimiento de agua. Estas inversiones totalizan 1,5 millones de euros y se destinarán a sondeos, reperforaciones e instalaciones de pozos, instalación de tuberías y canalizaciones y mejoras en general. Serán financiadas a través del Remanente de Tesorería, ya disponible, aunque en los distintos proyectos se lleva trabajando varios meses y, en algunos casos, no fue posible incluirlos en el Presupuesto Municipal ahora en curso, al no estar terminados para su inclusión en el documento económico antes de ser aprobado en diciembre. El acuerdo plenario ha contado con los votos a favor del Grupo Popular (12), las abstenciones del Grupo Socialista y los concejales no adscritos (7) y el voto contrario de Adelante Alhaurín de la Torre (2).

Con cargo a esta partida extra, y casi sin tiempo que perder, ya ha empezado un sondeo en la red de pozos de Pinos de Alhaurín, y en la zona del arroyo del Pinar y en breve comenzarán otras inversiones en tuberías y canalizaciones. De momento, queda excluido de este paquete un ambicioso proyecto, valorado en medio millón de euros, para transportar el agua desde Taralpe a La Alquería por la Cuesta del Comendador, pero en breve irá a Pleno.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha defendido la necesidad de abordar estas inversiones para poder garantizar el abastecimiento en el corto y medio plazo, en la línea de lo que se viene haciendo cada año en la red hidráulica. “Nuestro esfuerzo inversor, con cargo exclusivo a las arcas municipales, por casi dos millones de euros al año, es lo que está permitiendo que podamos afrontar este periodo tan complicado de sequía extrema con mayor capacidad de respuesta. Hemos invertido, y seguiremos invirtiendo, cientos de miles de euros para optimizar el servicio, evitar pérdidas y realizar nuevos sondeos de pozos en busca de agua, así como en renovar las tuberías en las zonas periféricas y en el centro”, ha declarado el regidor.

El primer edil asegura que el Ayuntamiento siempre ha trabajado en la planificación de infraestructuras para que no falte el suministro y que, “gracias a ello y a que la Junta de Andalucía se ha tomado en serio las inversiones hidráulicas, a diferencia de las décadas anteriores, podremos abordar proyectos de gran calado, que son costosos,  para canalizar el agua potable desde la capital, con dos grandes conexiones, y seguir buscando fuentes alternativas con la Costa”.

 

Eso significa que, una vez construidas estas redes, nuestro municipio se nutrirá en invierno de agua de pantanos, para dejar descansar las reservas de la sierra, y emplear éstas en verano. “Es una labor preventiva que viene de mucho tiempo atrás, no de ahora”, añade Villanova, quien agrega que, afortunadamente, las lluvias de estas últimas semanas han aliviado un poco la terrible situación, pero conviene no dormirse en los laureles. Está claro que el agua es un bien escaso y que tenemos que trabajar por garantizar el abastecimiento a largo plazo”. Y todo ello, recalca, sin repercutirlo en el recibo del agua como canon de inversión, como hacen otros municipios y otras administraciones. “Al contribuyente no le cuesta ni un céntimo de euro más, gracias a nuestra previsión y nuestra capacidad de ahorro, fruto de una gran disciplina financiera”.

 

El alcalde afirma que en verano de 2021 se recuperaron/construyeron tres pozos (Torresol, Caracolillos y El Romera), sin los cuales ya estaría faltando agua, lo cual demuestra que la modificación de créditos que hoy venía a Pleno “no responde a una cuestión de improvisación, sino a falta de tiempo para los plazos legales presupuestarios porque además, la Administración Autonómica tarda mucho en otorgar los permisos de sondeos y reperforaciones”. Y con este dinero extra, se acometerán otros tres pozos a lo largo de 2022.

 

OTRAS ACTUACIONES IMPORTANTES PREVISTAS EN ESTA MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

El expediente de modificación de créditos aprobado hoy totaliza alrededor de cuatro millones y medio de euros y, además de lo descrito en inversiones para la red hidráulica, hay otras líneas de actuación importantes. Entre ellas, destacan: 700.000 euros para sacar a concurso un servicio unificado para la recogida de residuos, desbroces, cortafuegos y limpieza de cauces de arroyos, lo cual permitirá abaratar los costes en comparación con su prestación por separado; 290.000 euros para continuar con el plan de ahorro energético en el alumbrado público (lámparas LED); 80.000 euros para la climatización del Polideportivo Municipal El Limón, a fin de poder organizar eventos en épocas de calor, evitando así alquileres de equipos que, a la larga, resultan más costosos; y más de un millón de euros de suplemento de crédito en las tareas de limpieza, aseo y desinfección de calles, zonas públicas, edificios y mobiliario urbano, tal como se viene haciendo desde que comenzó la crisis del coronavirus.