Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
El baloncestista y la judoca han participado en la Semana del Deporte y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con un encuentro con estudiantes de Alhaurín de la Torre en el Pabellón El Limón, con quienes han compartido sus experiencias y su visión del deporte y de la vida
(Prensa Ayto Alh Torre) El Pabellón Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre ha recibido esta mañana la visita de dos estrellas del deporte, referentes en sus respectivas especialidades: José Manuel Calderón, exjugador internacional de baloncesto, campeón del mundo con la selección española en Japón 2006, campeón europeo en 2011 y componente de hasta siete equipos de la NBA; y Carmen Herrera, triple medalla de oro paralímpico en Atenas, Pekín y Londres (2004, 2008 y 2012).
Ambos han participado en un encuentro con jóvenes escolares y estudiantes, en una actividad enmarcada dentro de la llamada Semana del Deporte y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en la que colabora el Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con la concejala de Deportes, María del Mar Martínez, y otros miembros de la Corporación, ha acudido para saludar a participantes y organizadores, entre los cuales se encontraba el también ex baloncestista internacional Berni Rodríguez.
A lo largo de la mañana, han podido departir con los jóvenes presentes y les han explicado su visión del deporte y de la vida, y de cómo los valores deportivos son extrapolables a toda la sociedad en general, incluyendo el compañerismo, el esfuerzo, el afán de superación, la igualdad o la inclusión. La actividad se ha completado con una serie de juegos y talleres deportivos.
Estas jornadas tienen ámbito provincial y varias sesiones con deportistas de reconocido prestigio y diversas especialidades. Málaga, Torremolinos, Vélez-Málaga y Alhaurín de la Torre, son las cuatro localidades en las que alrededor de 400 escolares entrarán en contacto con los valores del deporte y su conexión con los ODS a través de charlas y actividades formativas.
La idea es institucionalizar esta primera Semana del Deporte y los ODS de manera que sea un referente a nivel nacional e internacional, en el que aprovechar el enorme magnetismo del deporte de élite para conectar con sectores muy influyentes de la sociedad, concienciándoles del momento vital en el que nos encontramos y de la importancia de trabajar en equipo para alcanzar el gran reto previsto en la Agenda 2030 de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
DECLARACIONES
El alcalde, Joaquín Villanova, ha defendido el papel que deben tener las ciudades en promover una vida “cada vez más sana, más sostenible y más cómoda para todos”, y ha ensalzado en este sentido que el deporte puede ser una buena herramienta. Villanova, que ha tenido palabras de elogio para Calderón, Carmen Herrera y Berni Rodríguez, ha abogado por desarrollar unas “políticas potentes” que hagan que el país progrese en educación y en deporte. En ese sentido, ha señalado que las estrellas del deporte pueden realizar una gran labor como “transmisores de valores” y ha indicado que los mejores son también siempre “las mejores personas”.
Por su parte, Julio Andrade, director de CIFAL Málaga, ha agradecido al Ayuntamiento de Alhaurín que haya querido sumarse al proyecto y ha insistido en que los valores del deporte están “alineados” con los de la sociedad. El CIFAL, que organiza las jornadas, es el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional.
Berni Rodríguez ha recalcado que si hay un municipio que apueste por una “mentalidad transversal” a través del deporte es precisamente Alhaurín de la Torre, que siempre ha estado abierto a este tipo de actividades. José Manuel Calderón ha dado las gracias por la acogida y se ha mostrado seguro de que hay que “seguir apoyando lo que los padres hacen en casa y los profesores hacen en los colegios, y es que entre todos tenemos que cuidar el mundo y aportar nuestro granito de arena”.
Por último, la alhaurina Carmen Herrera ha asegurado estar “encantada” de participar en esta iniciativa y ha remarcado que “los jóvenes de hoy son los adultos del mañana y los que van a construir la sociedad que queremos”, por lo que ha destacado que estas son actividades “muy importantes” a las que “nunca digo que no”.