Vélez-Málaga participa un año más en la travesía nocturna ‘Marmaroma’ hasta el pico más alto de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Actividad organizada por el Club Deportivo Grupo de Montañismo del 17 y en la que colabora el Ayuntamiento de Vélez-Málaga junto a otras entidades y otros cinco ayuntamientos de la Axarquía. La ‘V Marmaroma’ efectuará su salida el 11 de junio, con llegada al día siguiente, y el plazo de inscripción se abre el 4 de abril en la plataforma dorsalchip y se cerrará una vez completado el cupo de 180 participantes

La travesía deportiva nocturna conocida como la ‘Marmaroma’ convoca su quinta edición para los días 11 y 12 de junio de 2022. Este evento está organizado por el Club Deportivo Grupo de Montañismo del 17 y cuenta con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de de Vélez-Málaga; la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar; la Federación Andaluza de Montañismo (FAM); La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía; La Asociación por la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), la Diputación de Málaga y los Ayuntamientos de Arenas, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín. El plazo de inscripción se abre el lunes 4 de abril y se cerrará una vez completado el aforo disponible de 180 participantes.

La presentación de la ‘V Marmaroma’ se realizó en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y en ella participó el vocal y alcalde de Salares, Pablo Crespillo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, J. Hipólito Gómez; el concejal del Mayor, David Segura, junto con el vicepresidente del Club Deportivo Grupo de Montañismo del 17, Pedro Pablo Merinas, y representantes de todas las entidades colaboradoras. Entre ellos, David Gabas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcaucín; la edil de Canillas de Aceituno, Remedios Ruiz, y la representante de APTA, Noelia Cabello.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la diversidad paisajista y calidad medioambiental que existe en la comarca de la Axarquía mediante el senderismo. Por esta razón, la actividad está dirigida a todos los amantes del deporte en contacto con la naturaleza, que realizarán un recorrido con salida el sábado 11 de junio a las 19.30 horas desde la playa, en la zona de las pistas deportivas del faro de Torre del Mar, y llegada al pico de montaña más alto de la provincia de Málaga, La Maroma, en torno a las 12.00 horas del domingo 12 de junio, donde se habilitará transporte en autobús para regresar al punto de inicio. De este modo también se fomenta el proyecto medioambiental de la Gran Senda, por la que transcurren algunos tramos de la travesía.

El recorrido cuenta con una distancia de 47,200 kilómetros, un desnivel acumulado positivo de + 2.774 y acumulado negativo de – 1.745 y una duración de unas 17 horas. La inscripción tiene un coste de 35 euros para no federados y de 30 euros para federados en montañismo. A su paso, La Marmaroma visitará los términos municipales de Vélez-Málaga, Arenas, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín, transcurriendo en gran parte de su recorrido por el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y en todo momento por caminos, pistas y senderos públicos para disminuir en lo posible el impacto ambiental sobre la zona.

Durante el camino se pondrá en práctica la ‘Guía de buenas prácticas para el desarrollo de actividades por montaña en espacios naturales protegidos’ elaborada por Europarc España y la Federación Española de Montañismo y Escalada, dando así buen ejemplo a todos los participantes. No faltarán en la ruta los puestos de avituallamiento y las correspondientes comidas por cuenta de la organización así como las atenciones de los profesionales que acompañarán a los marchadores y del equipo técnico creado para la organización del evento que velará por el buen funcionamiento de la prueba garantizando la seguridad y se cumpla el reglamento establecido.

La ‘V Marmaroma’ tiene como principal objetivo el respeto del medioambiente y prevé por tanto medidas específicas para ello durante la prueba. Se realiza un balizamiento equilibrado, fijando las cintas a lugares que no impacten negativamente en la flora del lugar; se establece un número limitado de participantes que impida una masificación; se realiza la limpieza y desbroce de los tramos de sendero público que faciliten el tránsito y se mantengan posteriormente en buen estado para uso y disfrute de locales y visitantes, por parte del correspondiente Ayuntamiento y el Club de Montañismo Grupo del 17.

Se habilitan también vías de escape por pista forestal como prevención en caso de emergencia de cualquier tipo y se instalan puntos de avituallamiento durante todo el camino, en lugares accesibles a vehículos motorizados y con espacios donde depositar los residuos. La prueba contará también con la asistencia de ambulancia y serán informados de la misma los diferentes Cuerpos de Seguridad. Asimismo se contará con varios “corredores escoba”, situados en último lugar de la carrera, que, junto a otros voluntarios situados por tramos, serán los encargados de recoger de inmediato todo el material instalado para la travesía una vez hayan pasado los senderistas, así como posibles residuos que hayan quedado a su paso.

El plazo de inscripción de abre el lunes 4 de abril de 2022 a las 10.00 horas, tanto para deportistas no federados como para federados en montaña (Federación Andaluza de Montañismo – FAM y resto de Comunidades Autónomas con licencia – FEDME). El cierre se realizará una vez completado el número de 180 participantes (sin incluir los guías de ruta ni equipos de apoyo) o, en su defecto, el día 10 de mayo de 2022 a las 24:00 horas. Las solicitudes se tramitarán exclusivamente a través de la plataforma DORSALCHIP, desde el correspondiente enlace disponible en la web www.grupodel17.com , y por riguroso orden de pago de la inscripción. También en esa misma web se pueden consultar todos los detalles de esta ‘V Marmaroma’.