Juan Rodríguez Bonilla: “Compromiso, coherencia, valentía y gratitud”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

La Asamblea Local de IU en Alhaurín el Grande lleva su nombre desde el 1 de abril de 2022


La tarde del pasado viernes, 1 de abril, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Alhaurín el Grande rindió homenaje a Juan Rodríguez Bonilla, en un acto colmado de momentos emotivos y ante un lleno absoluto del salón de actos de la Biblioteca Municipal. Hoy Juan ha vuelto a vencer a la muerte porque nos hemos reunido en su nombre, personas del ámbito social, político, educativo y cultural, para resaltar su figura y tenerlo más presente que nunca en nuestras vidas”, precisó Juanma Manzanares, amigo de la familia. Cada portavoz fue sumando hasta configurar una semblanza, cuyas cualidades son el compromiso, la coherencia y la valentía, y unos sentimientos con denominador común, todas y cada una de las personas que lo conocieron y admiraron siguen echándolo de menos y manifiestan gratitud por haberlo conocido.

Juan fue durante ocho años un concejal extraordinario que no tuvo el reconocimiento que merecía”, explicó Jose María Díaz González. El homenaje, pospuesto en varias ocasiones por la pandemia, llega dos años después de su inesperado fallecimiento, un 16 de abril de 2019. “Este es un acto de homenaje que sus compañeros y compañeras de IU le brindamos para devolverle algo de lo mucho que él nos dio”, manifestó su amigo y compañero José María.

Paqui Carrasco, esposa del homenajeado, agradeció a Izquierda Unida la organización del acto y la presencia de todas las personas asistentes y les instó a “sonreír porque vivió, aunque nos duela tanto su partida”.

Compromiso

Quiero destacar su compromiso por la iglesia local, la iglesia cercana… y con la iglesia más lejana, él, junto a su amigo Antonio el Colmenero y María Bravo, todos los martes visitaba la cárcel para acompañar a los desheredados, a los que nadie quiere. Allí estaba su compromiso con la iglesia diocesana”, indicó Tere Aragón, amiga de Juan.

Juan nunca fue indiferente al dolor ajeno, a la injusticia, a la guerra, al engaño o al futuro de quien se formaba para afrontar la vida”, destacaron Manolo y Mercedes, compañeros de profesión del IES Los Montecillos de Coín.

Se preparaba cada pleno, cada propuesta, cada intervención con seriedad y rigor, teniendo siempre como norte los valores de igualdad de oportunidades, de justicia social, en definitiva el interés general del pueblo”, puntualizó José María Díaz González.

Coherencia

Juan no era un hipócrita, no escribe una cosa y vive otra”, apuntó su amigo Juan Cortés.

Decía, siempre con respeto, lo que pensaba, hacía lo que decía y vivía en coherencia con sus ideas”, destacó José María Díaz González.

Aprendí de él que el amor lo puede todo, que el respeto es el mejor camino para convencer y tener la conciencia tranquila”, confesó Teresa Sánchez Ramírez, diputada provincial y concejala.

Valentía

No se puso de perfil para ver pasar la vida… se puso de frente y la vivió intensamente”, refirió Juan Cortés.

Los acontecimientos bélicos que están sucediendo los llevaría a alzar la voz”, explicaron Manolo y Mercedes.

Quienes como él hemos optado por esta vía sabemos bien que el camino es largo, difícil y a veces muy duro, pero ¿cómo cerrar los ojos ante tanta injusticia?… Las manos de Juan han llevado durante muchos años esa bandera con dignidad, valentía, inteligencia y respeto”, recordó José María Díaz González.

Gratitud

No hay muestra de amor más grande que saber que siempre hay alguien a tu lado cuando lo necesitas… gracias por tanto a cambio de tan poco, señaló Juanma Manzanares.

Queremos recordarlo, más allá del inevitable dolor por su ausencia, con gratitud por el regalo de su vida, su bondad, su entrega, sus sueños, su sentido del humor, de su alegría”, expresó José María Díaz González.

Fue un compañero leal, atento, trabajador, responsable, siempre me apoyó y dentro de mis posibilidades hice lo propio, no se merecía más que mi respeto y admiración”, afirmó Teresa Sánchez Ramírez.

A partir de hoy, tenemos una razón más para estar a la altura de su nombre y de su ejemplo, para entregar lo mejor de nosotros mismos a la lucha por conseguir su sueño, que es el nuestro”, indicó Sebastián Gámez, compañero del homenajeado.

Durante el acto, conducido por Ana Belén y Fernando, se dieron lecturas de poemas del homenajeado por parte de su hija María y sus sobrinas Julia y Ángela, acompañadas por el Quinteto Viento-Metal de la Asociación Musical Manuel Amador. Al finalizar el acto, los asistentes dejaron escritas sus dedicatorias en un libro de firmas de recuerdo, obsequio de CienxCien Alhaurín.

Asamblea Local Juan Rodríguez Bonilla

Tras el acto homenaje en la Biblioteca Municipal, los asistentes se trasladaron a la sede de partido para descubrir un mosaico en su honor, elaborado por la Escuela Taller Fahala. La Asamblea Local de IU quiere reconocer el trabajo, el ejemplo y la dedicación de todos los años de militancia de Juan poniendo su nombre a nuestra asamblea, que a partir de hoy se llamará oficialmente Asamblea Juan Rodríguez Bonilla”, dijo Sebastián Gámez.

Paqui Carrasco, esposa de Juan Rodríguez Bonilla, junto a sus hijas María y Carmen descubrieron el mosaico, que consta de dos partes, un texto del propio Juan y una ilustración del primer número de la revista “La Recacha”, en la que participó activamente.