Las Lagunas de Mijas estrena parque de educación vial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

  • Este nuevo espacio está ubicado en el corazón del núcleo urbano en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente entre la Avenida de Dinamarca y la calle Ciprés y viene a sumar un nuevo atractivo, especialmente, para los más pequeños que van a poder divertirse a la vez que aprenden las normas básicas de circulación

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y el  primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, han inaugurado este fin de semana junto al resto del equipo de gobierno el nuevo  ‘Parque de educación vial’ que está ubicado en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente de Las Lagunas de Mijas entre la Avenida de Dinamarca y la calle Ciprés. “Es el primer parque vial de nuestro municipio y supone un impulso y una transformación enorme a la zona. Esta era una plaza que estaba desatendida y que había generado problemas de convivencia por el parque canino que había anteriormente sin cuidar. Ahora hemos rehabilitado el espacio y con ello damos impulso al comercio local”, asegura el regidor quien añade que “los negocios han puesto terrazas mirando a esta zona infantil que antes no existían y que ahora van a permitir a los padres tomar un refrigerio mientras que sus hijos juegan y aprenden, a la vez, en un entorno seguro”.

En este sentido, cabe destacar que, aparte de la vertiente lúdica, existe un componente importante de aprendizaje en cuanto a las normas de circulación y señalización vial por lo que, además de los juegos que los pequeños tengan junto a sus familias, el Ayuntamiento organizará ciclos formativos para los menores. “Desde Infraestructuras y Obras tuvimos claro desde el primer momento que queríamos hacer de esta zona algo atractivo y especial que no hubiéramos visto antes en la ciudad. Hemos impulsado este parque para activar el núcleo de Las Lagunas en un espacio compartido entre padres, hijos y abuelos que dota de vida a este recinto”, asegura Martín quien destaca “la apuesta del departamento por este tipo de zonas de esparcimiento en los últimos siete años” así como “la próxima gran apuesta en este ámbito como es el Gran Parque de la Costa del Sol que ya cuenta con partida presupuestaria para comenzar su ejecución en 2022”.

Así pues, la inversión de las arcas municipales ha ascendido a 732.000 euros para esta actuación sobre una superficie de 2.700 metros cuadrados, de los cuales 1.500 van destinados a la zona vial con calles, rotondas, señalización vertical y horizontal y todos los elementos existentes en el tráfico diario además de la pavimentación en asfalto simulando las calles de cualquier localidad y los aparcamientos, todo ello, en escala para los pequeños. El espacio en sí simula una mini- ciudad con todos los detalles y los niños pueden utilizar cualquier tipo de vehículo o juguete dentro del parque puesto que este espacio, al fin y al cabo, es un parque con el objetivo que mientras ellos disfrutan jugando a la vez aprendan, por lo que no existe ningún tipo de limitación con respecto al uso de elementos o utensilios tales como bicicletas, coches, juguetes con ruedas, patinetes o triciclos, entre otros, dentro de la zona de educación vial.

Por otra parte, el resto de espacio cuenta con un área de esparcimiento con bancos, luminaria y jardineras verticales que ayudan a la integración del parque a la zona y crean un ambiente agradable. También hay bancos para que los adultos puedan sentarse a descansar mientras que los más pequeños disfrutan de esta infraestructura.