Del Cid advierte del sobreesfuerzo que hacen ayuntamientos y empresarios de playas para paliar los daños por el temporal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Considera necesario un fondo de contingencia que ayude a paliar los gastos extra y daños ocasionados y que cuanto antes se actúe en materia de reposición de playas

(Prensa Ayto Torremolinos) La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha lamentado hoy los daños causados en el litoral por el temporal de levante de los últimos días, respecto al cual ha advertido del sobreesfuerzo para los establecimientos de costa y para el propio Ayuntamiento en los días previos al inicio de la temporada alta.

«Con todo ya preparado para la llegada de la Semana Santa, nuestro litoral vuelve a ser víctima de los daños de un temporal, algo que se podría haber evitado en parte si ya se hubiera empezado a trabajar por parte del Gobierno en un plan de estabilización de playas que fuera más allá de los aportes puntuales de arena», ha precisado Del Cid, que no obstante ha garantizado que desde el Ayuntamiento se hará “todo lo necesario para que las playas estén en perfectas condiciones antes de la Semana Santa”.

Por eso, ante los últimos daños registrados por el temporal de levante en el litoral malagueño, Del Cid ha pedido al Gobierno central un fondo de contingencia que ayude a paliar los gastos extra y daños ocasionados tanto al mobiliario urbano como a los establecimientos de los empresarios de playas, así como que se actúe cuanto antes en materia de reposición de playas.

«Ya que la ayuda del Gobierno en esta materia es nula, al menos que sí lo sea en esta necesaria reacción de cara al inminente inicio de la temporada alta», ha solicitado la alcaldesa de Torremolinos, que ha insistido en la necesidad de abordar un plan a largo plazo que evite estas situaciones.

Balance en Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos trabaja intensamente para poder restablecer la normalidad cuanto antes tras los daños sufridos en el litoral de la localidad como consecuencia del temporal de levante que ha azotado a la provincia.

Los daños se han dejado sentir en los siete kilómetros de playas con los que cuenta el municipio, pero hay algunos puntos especialmente afectados, es el caso del chiringuito La Moraga en la zona de Los Álamos, el chiringuito Edén en la zona del Bajondillo, el propio morro y el colegio Albaida y el chiringuito Horno Beach en la zona de La Carihuela.

Se han producido inundaciones en chiringuitos y paseo marítimo, dejando mucha arena en estas zonas, enterrando además los puntos de acceso a las parcelas de hamacas y chiringuitos.

Torremolinos tenía activo el Plan de Emergencia ante el aviso naranja por fenómenos costeros y llevaba días preparando las actuaciones en previsión de daños en el litoral.

A primera hora de la mañana, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto con otros miembros del equipo de gobierno, han visitado algunos de los puntos más afectados y han seguido de cerca las actuaciones. Todas las empresas municipales, junto con las delegaciones de Servicios Operativos, Seguridad Ciudadana y Playas están actuando en las zonas más afectadas, unos trabajos que también cuenta con la colaboración de los Bomberos de Torremolinos.

El concejal de Playas, Luis Rodríguez, ha manifestado que el equipo de gobierno  “ha puesto en marcha un plan especial de limpieza de los paseos marítimos y de los arroyos”, al mismo tiempo que ha anunciado que “hemos impulsado un Plan de Emergencia para llevar a cabo diferentes actuaciones para poder adecentar las playas de cara a la Semana Santa”.