La atención temprana centrará la X Jornada de la Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Este evento formativo cumple su décimo aniversario en Coín y se celebrará este próximo viernes 8 de abril en la sede del Área de Juventud

Será una jornada donde la atención temprana y las experiencias de las familias y profesionales serán protagonistas

(Prensa Ayto) Coín cumple 10 años trabajando, sensibilizando y fomentando la inclusión y la tolerancia a las personas con diversidad funcional. Este próximo viernes 8 de abril tendrá lugar la X Jornada de la Diversidad Funcional ‘Somos divers@s’, cuya programación se centrará en la atención temprana y en las propias experiencias tanto de familiares como de profesionales de la materia. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado esta nueva edición junto a la concejala de Diversidad Funcional, Belén González; la teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala de Servicios Sociales, María Santos. “Esta es una apuesta decidida de este Ayuntamiento por fomentar valores como la igualdad, la tolerancia y la inclusión de estas personas con diversidad funcional a través e diferentes acciones como estas jornadas que cumplen ya diez años”, ha destacado el regidor coineño.

En la presentación también han participado representantes tanto del Centro de Atención Temprana de Coín ‘Sonríe y Pestañea’, como de la Asociación de Familias con Diversidad Funcional Decolores y miembros del Área de Juventud. Este año la jornada se desarrollará a lo largo de la tarde de este próximo viernes, a partir de las 17:00h y estará compuesta por varias actividades formativas que destacarán la importancia de la atención temprana. “Contaremos con la experiencia de la directora del centro de Coín, Belén Lucena, así como de integrantes de la asociación Decolores y familias con personas con diversidad funcional, por lo que consideramos que será una jornada muy instructiva y que servirá para sensibilizar y poner en valor el trabajo de los profesionales y de las familias”, ha explicado la concejala del área.

 

Por último, habrá un taller de teatro diverso, que impartirá Pepa Gallego y que pondrá fin a este décimo aniversario de esta Jornada de Diversidad Funcional de Coín. Para el evento acudirá alumnado de los centros educativos, así como asociaciones de madres y padres y otros colectivos. “Es muy importante trabajar la diversidad funcional de nuestros pequeños y por eso consideramos un hito contar con el Centro de Atención Temprana de Coín de la empresa Sonríe y Pestañea, que cuenta con esas 30 plazas concertadas por la Junta de Andalucía, a quienes vamos a seguir apoyando y continuamos colaborando para todo lo que necesiten”, ha asegurado Santos. En este sentido, también ha querido agradecer el trabajo de las asociaciones y colectivos que trabajan con personas con diversidad funcional como Decolores “con quien mantenemos una estrecha colaboración”, así como a todas las familias de Coín que cuentan con un familiar con diversidad funcional. “Es fundamental ese apoyo y ese asesoramiento de los profesionales para que el niño o la niña reciba toda la atención y pueda desarrollar todas sus capacidades al máximo”, ha insistido. Por su parte, Belén González ha destacado que hay diferentes tipos de diversidad funcional que pueden ser “de nacimiento o posteriormente adquirido” y en cualquiera de los casos es “necesaria una atención a la persona y también asesoramiento a su familia”.