Benalmádena refuerza la limpieza de playas castigadas por el temporal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

− “A través de un contrato de emergencia, desde mañana jueves 7 de abril contaremos con un refuerzo de limpieza para las playas, que contará con una cuadrilla de trabajadores, dos máquinas mixtas y una retroexcavadora, que se sumarán a las labores que ya realiza el equipo de la Concejalía de Playas”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

− El alcalde ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica “celeridad en la construcción de los nuevos espigones semi sumergidos: ya está el informe de impacto medioambiental de uno de los espigones, y faltaría licitar su construcción, que debería ser una realidad para este 2022 porque no podemos esperar más”


El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, han realizado hoy una visita a algunas de las playas más castigadas por el último temporal de levante, para conocer de primera mano el alcance de los daños y hablar con los empresarios de playa afectados.

Afortunadamente, en esta ocasión en Benalmádena el agua ha metido arena en las playas en lugar de llevársela, pero toda la planificación que teníamos prevista para instalar nuevas pasarelas, duchas, o puestos de salvamento se ha venido abajo porque hoy se encuentra prácticamente todo enterrado”, ha valorado el alcalde.

Estamos trabajando a contrarreloj para retirar toda la arena y que las playas se encuentren listas para recibir a sus usuarios a partir del próximo viernes, que marca el inicio del periodo de vacaciones de Semana Santa”, ha adelantado.

A través de un contrato de emergencia, desde mañana jueves 7 de abril contaremos con un refuerzo de limpieza para las playas, que contará con una cuadrilla de trabajadores, dos máquinas mixtas y una retroexcavadora, que se sumarán a las labores que ya realiza el equipo de la Concejalía de Playas”, ha anunciado el alcalde.

El alcalde ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica “celeridad en la construcción de los nuevos espigones semi sumergidos: ya está el informe de impacto medioambiental de uno de los espigones, y faltaría licitar su construcción, que debería ser una realidad para este 2022 porque no podemos esperar más”.

Navas ha recordado que en un informe elaborado por la Dirección General de Costas “ya se hablaba de un segundo espigón en la playa de Santa Ana, que el Ayuntamiento de Benalmádena estaría dispuesto hasta financiar con recursos propios, pero tenemos que trabajar cuanto antes en esa línea”.

Por último, el alcalde se ha sumado a la reivindicación de todos los ayuntamientos del entorno “para declarar zona catastrófica nuestro litoral: necesitamos ayuda e inversión cuanto antes, y es el momento ideal para recibirla a través de los planes de recuperación ‘Next Generation’ y con actuaciones como nuevos espigones o regeneración de playas”.

Desde ayer por la tarde, jornada en la que todavía se sucedieron olas muy grandes, y hoy por la mañana, el equipo de Playas ya ha entrado para calibrar el alcance de los daños producidos por el temporal: en comparación con lo sufrido por municipios cercanos, los daños en Benalmádena no han sido tan considerables, y en la mayoría de playas ha entrado arena”, ha valorado Encarnación Cortés.

Pero sí ha provocado daños en playas que arrastran un problema recurrente desde hace tiempo, como Torrevigía y Santa Ana, agravando aún más su situación, pero con menos virulencia que en otros temporales”, ha matizado.

La edil de Playas ha señalado que los daños han sido sobre todo de carácter material, especialmente en las pasarelas: la mayoría están movidas o enterradas, y en algunos casos han sido arrastradas por el mar.

Todo el trabajo de preparación previo a la Semana Santa se ha ido al traste: ahora nos toca trabajar a contrarreloj, y por ello desde primera hora los Servicios Operativos se encuentran nivelando la arena, limpiando las cañas o reponiendo duchas para que todo se encuentre perfecto este mismo fin de semana de cara a la llegada de turistas”, ha apuntado