El delegado de Agricultura asegura que la planificación para paliar el déficit hídrico en la provincia acumulaba un retraso de 15 años

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Fernández Tapia-Ruano pide a Axaragua que equilibre el consumo en la comarca en respuesta al esfuerzo que realizan los agricultores


El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha asegurado que la planificación por la que se están acometiendo las obras necesarias para paliar el déficit hídrico en la provincia “acumulaba un retraso de 15 años”. Así se ha referido el delegado territorial a “las actuaciones postergadas por los anteriores Ejecutivos en nuestra comunidad y que nos han llevado al estrés por la falta de recursos”.

Ante la inacción de los anteriores gobiernos de la Junta, el delegado territorial ha destacado que el actual Gobierno andaluz, en los tres años de esta legislatura, “ha priorizado para impulsar actuaciones de gran calado, algunas de ellas paralizadas desde hace años, que asegurarán el abastecimiento, tanto para el consumo de la población como para el riego de los cultivos”.

De esta forma, se ha referido a la medida, en marcha desde el pasado lunes, para el trasvase de 100 litros por segundo de agua embalsada en La Concepción, en la costa occidental, hasta la Axarquía. “Se trata de una actuación que es complementaria a todas las demás iniciativas y que supone un hecho histórico, justo en el momento en el que atravesamos un ciclo de sequía severo que sufre la provincia y que afecta el desarrollo de los cultivos en zonas especialmente vulnerables, como es esta comarca”, ha remarcado el delegado territorial.

En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha explicado que esta transferencia de agua desde la Costa del Sol es posible gracias a la ejecución de las obras del bypass de Churriana. “Estamos ante una actuación que será fundamental para el futuro de la comarca”, ha añadido.

En cuanto a los pozos del río Chíllar, con una inversión estimada de 2,9 millones de euros, se han ejecutado como parte de las medidas de emergencia frente a la sequía en la comarca de la Axarquía.

Petición a Axaragua
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha recordado que el Sistema de la Viñuela está declarado en situación de excepcional sequía y, por lo tanto, sometido a una serie de restricciones tanto para riego como para abastecimiento. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la empresa pública de agua de la Axarquía, Axaragua, para que reduzca los consumos y así mantener “un equilibrio con el esfuerzo que ya están haciendo los agricultores”, quienes debido a las restricciones por la sequía han visto reducida la aportación a 1.500 metros cúbicos por hectárea.

De esta forma, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha apuntado que Axaragua “respondería al compromiso adquirido por los agricultores y al esfuerzo inversor del Gobierno andaluz”, teniendo en cuenta que la empresa pública de agua de la Axarquía “está haciendo un consumo excesivo, superior incluso a la media de los últimos años, sin establecer un límite al consumo”.

Muestra de ello es que en lo que va de año hidrológico, que abarca del 1 de octubre de 2021 al 30 septiembre de 2022, Axaragua ha consumido el 70% de lo que tenían asignado. “Hay que tener en cuenta que los meses transcurridos son los de menor consumo y que aún queda por delante Semana Santa y verano, consideradas épocas de mayor afluencia de población”, ha indicado.

Además, Fernández Tapia-Ruano ha aclarado que, a pesar de que Axaragua no cumple con el compromiso adquirido de aportar la información del consumo que realizan los ayuntamientos, la Junta mantiene su hoja de ruta “con el inicio del trasvase de 100 litros por segundo de agua embalsada en La Concepción, en la costa occidental, hasta la Viñuela gracias a la ejecución del bypass de Churriana, lo que aporta a Axaragua como mínimo el 30% de su consumo”.

Otras actuaciones en la Axarquía
Además, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha subrayado que la Consejería que dirige Carmen Crespo está abordando otras obras necesarias para paliar los efectos de la sequía, entre ellas el bombeo reversible de la Rosaleda, a través de la tubería propiedad de la Junta que conecta la ciudad de Málaga y la comarca de La Axarquía entre las estaciones de tratamiento de agua potable de El Atabal y El Trapiche, con un presupuesto de casi 600.000 euros y cuya finalización se prevé para el mes de junio.

También se ha referido al aumento de la capacidad de agua salobre de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Atabal, con un presupuesto superior a 3 millones de euros y cuya finalización está prevista para el mes noviembre; así como a la mejora estructural de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela, cuyas obras finalizaron el pasado 5 de noviembre.

A ello se suman el conjunto de actuaciones y obras que está acometiendo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, en virtud del decreto de sequía. Entre ellas, las obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales en Vélez-Málaga, Torrox-Iara, Torrox Arroyo y Rincón de la Victoria.

Con una inversión de 1,7 millones de euros, las nuevas instalaciones incrementarán la disponibilidad de aguas regeneradas para su uso en el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentando la garantía de abastecimiento y reservando recursos hídricos del embalse de la Viñuela.

Por último, se está preparando la documentación del proyecto de mejora del terciario de la EDAR de Algarrobo, cuya licitación es inminente, y cuenta con una inversión aproximada de 700.000 euros.