Las Fiestas de Primavera de Coín vuelven con fuerza, con ilusión y una gran programación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

La pregonera de este año será Cherry Chic, famosa escritora local cuyo nombre real es Lorena González

La feria tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo e incluye, como es tradición, la Subida de la Patrona a su ermita, así como la Fiesta de la Cruz de Mayo

(Prensa Ayto Coín) Las Fiestas de Primavera de Coín regresan con mucha fuerza, ilusión y con una extensa y rica programación de actividades lúdicas y culturales. Así lo han anunciado esta mañana en el Ayuntamiento de Coín el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Festejos, Dori Luque, unas fiestas que se desarrollarán del 29 de abril al 3 de mayo. Se trata de la primera feria que se celebrará en la provincia con una programación normal y habitual como antes de la pandemia, pero atendiendo, como siempre, a la prudencia. “Teníamos muchas ganas de poder anunciar una vuelta a la normalidad en nuestras fiestas. Ya lo hicimos el pasado año siendo los primeros en confiar en la vuelta de las atracciones de feria y este año celebramos unas Fiestas de Primavera como hacíamos antes de la pandemia, con conciertos y casetas de feria, aunque haciendo un llamamiento a la prudencia y al sentido común”, ha destacado el regidor coineño.  El cartel de este año es una composición digital basada en una obra original del artista coíno Jaime Ruiz Serra, antiguo alumno del taller de pintura del Área de Cultura del Ayuntamiento.

El 29 de abril comenzarán las fiestas ya por la noche con la gran Cabalgata con las reinas y místers de las Fiestas de Primavera 2022, pasacalles y mucha diversión para los más pequeños. Este día tendrá lugar la inauguración del alumbrado y recinto ferial, así como el pregón oficial de las fiestas que correrá a cargo de la coineña Lorena González Enríquez, más conocida en el mundo literario como Cherry Chic y famosa por su gran serie de libros de novela romántica. “Creemos que es una gran merecedora de pregonar nuestras fiestas, la cultura y el arte siempre ha sido una apuesta de este equipo de gobierno y por eso consideramos que sería una escritora coineña tan conocida y querida como Lorena tenía que pregonar nuestras fiestas”, ha explicado Luque. Este pregón e inauguración del Real de la Feria dará el pistoletazo de salida a estos cuatro días y cinco noches de feria. “Volveremos a celebrarlas como queríamos, con nuestros vecinos y vecinas alegres y felices por las calles de Coín, con las asociaciones y colectivos en las casetas de feria, el ambiente flamenco, las atracciones y los conciertos, todo ello tanto para los más pequeños, como jóvenes y mayores”, ha remarcado el regidor, por su parte.

Para los más pequeños, como ya sucedió el pasado año, el parque periurbano se volverá a convertir en un gran parque de atracciones. Además, habrá una ludoteca donde los niños y niñas podrán jugar y aprender durante la feria. “Este es un servicio que considerábamos muy necesario porque era muy demandado por las familias coineñas”, ha destacado Dori Luque. Los protagonistas de este año son la juventud, la música y el flamenco. Habrá espectáculos con DJ, magia, encuentro TikTokers o batalla freestyle, así como otra serie de conciertos de artistas locales como Lucía Cordero o el grupo Dvuelta. Además, los cantantes Antoñito Molina y Rasel son los artistas de honor de estas Fiestas de Primavera 2022, que se complementará con la actuación Los Flamenquitos, Inma Vílchez o Juan Jesús El Manta en la Caseta Caballista o el grupo Planeta 80 en la Caseta de la Juventud. También habrá espectáculo de flamenco para los mayores con la artista y bailaora Marina Aranda o las actuaciones de copla de Juani Romero y Antonio Bañasco. “Hay música y concierto para todos los públicos y para todos los gustos musicales que van tanto desde la música de los 80’ hasta el flamenco para abarcar el mayor espectro de público que disfrute con estas fiestas”, ha indicado.

Y es que con estas Fiestas de Primavera, como ha dicho Francisco Santos, “vuelve la ilusión y llega el reencuentro con todos nuestros vecinos en un ambiente sano y alegre”. Habrá Caseta Oficial y Caseta de la Juventud, así como casetas de asociaciones y colectivos de la ciudad, como la Caseta Caballista, entre otros. “Esto es uno de los mayores regalos, estas fiestas no serían nada sin el apoyo y la colaboración de todos nuestros vecinos donde las asociaciones y colectivos juegan un papel clave”, ha asegurado. Además, también regresan las competiciones deportivas y concentraciones como la moto clásica, carreras radiocontrol, campeonato de ajedrez, petanca, etc. Por otro lado, este año también se celebrará el tradicional Concurso Hortofrutícola para premiar a los mejores productos de la tierra de nuestra ciudad.

La tradición también será una protagonista principal de estas fiestas. El día 1 de mayo tendrá lugar la subida de la Santísima Virgen de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Coín, a su ermita para que a lo largo del mes de mayo y hasta la romería, el pueblo de Coín pueda peregrinar hasta su planta. El día 3 de mayo tendrá lugar la celebración de la Fiesta de la Cruz de Mayo junto a la procesión del Cristo del Perdón y de la Vera Cruz por las calles de la ciudad en la mañana y por la noche en su trono procesional, acompañado por el Grupo de Regulares de Ceuta 54. “Os invitamos a todos a participar en esta fiesta, decorar vuestra cruz y participar también en el concurso del sábado donde pretendemos incentivar que la mujer acuda al Real de la Feria ataviada con vestido de flamenco”, ha afirmado Luque. Por último, alcalde y concejala han agradecido a todas las áreas implicadas su trabajo y esfuerzo y han animado a toda la ciudadanía a acudir este año al Real de la Feria y disfrutar como antes de las Fiestas de Primavera 2022.

Toda la programación estará próximamente disponible en la página web municipal: www.coin.es