Navarro insta al Gobierno a declarar de emergencia las actuaciones para reparar y estabilizar el litoral malagueño

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La delegada anuncia que la Junta estudia posibles ayudas desde Turismo y Administración Local a empresarios y ayuntamientos

Junto a la alcaldesa de Torremolinos y el presidente de los empresarios de playas en Andalucía, Navarro ha visitado parte del paseo marítimo afectado

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este miércoles las playas de Torremolinos, en proceso de recuperación tras los estragos del temporal marítimo, y ha instado al Gobierno central a que declare de emergencia las actuaciones necesarias para reparar los daños en el litoral y las infraestructuras de la provincia.

Tras lamentar los daños provocados en playas y chiringuitos de toda la costa malagueña, Patricia Navarro ha considerado que el Estado debe afrontar “con la máxima celeridad las obras de reparación necesarias”.

Navarro ha anunciado que el Gobierno andaluz estudia ya, desde las áreas de Turismo y Administración Local, “cómo poder aportar nuestro granito de arena a esta situación, para ayudar a los ayuntamientos y empresarios a restaurar la situación previa al temporal”.

Desde la Junta “vamos a colaborar en todo lo posible, si bien, entendemos que el Ministerio de Transición Ecológica es el competente para regenerar las playas y paseos marítimos afectados por los fenómenos costeros y creemos que  lo más oportuno es que las zonas afectadas se consideren zonas de actuación especial para la restauración del dominio público marítimo terrestre y que se declaren de emergencia las obras a ejecutar”, ha explicado la delegada del Gobierno andaluz.

Junto a  la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, Navarro ha dicho “que llueve sobre mojado, porque desde el Estado nada se ha hecho en estos tres años para mejorar las playas, que son  la materia prima de nuestro turismo”.

Por ello, la Junta reitera al Gobierno de España actuaciones y soluciones definitivas, “para que esta imagen no se repita cada vez que haya fenómenos costeros de esta magnitud o similares”.

La delegada considera que es preciso abordar estudios y proyectos, “que ya existían en la pasada legislatura”, para estabilizar las playas, aunque no sea todas.

El mes de abril es un mes “crucial a nivel turístico en nuestra provincia, ya que se inicia la Semana Santa y la temporada de playas; por eso estamos dispuestos a ayudar y colaborar en lo que sea necesario, para que estos destrozos afecten lo menos posible al desarrollo de estos días festivos”, ha dicho.

La delegada ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos costeros, como  el de Torremolinos, que, junto a los propios empresarios y chiringuitos afectados, “se han puesto manos a la obra para que los efectos del temporal no se noten y poder recuperar esas líneas de playa y servicios afectados”.

Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Torrox y Torre del Mar en Vélez Málaga han visto sus playas asoladas; en Málaga capital el pasado martes se cerraron los paseos marítimos y un gran número de chiringuitos ha sufrido desperfectos.

Navarro ha reclamado al Gobierno central que dé “certidumbre al turismo y a todos los que viven de él, como los empresarios de playa y establecimientos hoteleros”.