El área litoral de Fuengirola, preparada para la campaña turística de Semana Santa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

En torno al 70% de la costa fuengiroleña está ya en condiciones de uso y el Paseo Marítimo transitable gracias al Plan de Choque de Emergencia puesto en marcha por el Ayuntamiento

Las labores del dispositivo para paliar las consecuencias del temporal se centran ahora en movimientos de arena, reposición de muros y de mobiliario de playa

(Prensa Ayto Fuengirola) El área litoral de Fuengirola ya está preparada para la campaña turística de Semana Santa, tal y como han expresado hoy el concejal de Infraestructuras y el de Playas, José Sánchez y Javier Hidalgo, respectivamente, gracias al Plan de Choque de Emergencia que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha para subsanar los efectos del temporal acaecido a principios de esta misma semana. En este sentido, los responsables municipales han afirmado que, merced a estas labores y las que se siguen acometiendo, en torno al 70% de la costa fuengiroleña está en buenas condiciones para su uso.

 

El citado dispositivo, en el que actuaron más de 150 de efectivos de los departamentos municipales de Playas, Servicios Operativos, Ecología Urbana, Limpieza, Bomberos y Policía Local, así como operarios de  las empresas concesionarias de Intervención Viaria, Limpieza y Gestagua, en la mañana y tarde del pasado martes, retiraron toda la arena y los desperfectos de las zonas afectadas del Paseo Marítimo en menos de 24 horas, haciendo transitable éste a lo largo de la tarde del mismo día.

Desde hoy, mediante un procedimiento de contratación de urgencia, el Consistorio ha iniciado labores de movimientos de arena, arreglo de los muros de ribera, así como de reposición de los elementos del mobiliario de las playas afectadas. Las tareas se han concentrado hoy en el tramo más afectado, el del centro de la ciudad, aunque se han creado equipos para actuar en las cuatro playas de la localidad.

“Las playas son nuestro principal reclamo para atraer visitantes a nuestra ciudad, y por lo tanto, trabajamos todo el año para que esté siempre en perfecto estado. Por eso, en el equipo de Gobierno nos pusimos a trabajar de forma coordinada, desde el primer momento, en planificar las actuaciones de limpieza y reparación. Tras despejar el Paseo Marítimo, iniciamos la contratación por urgencia de maquinaria especializada para la reparación y recolocación de la arena perdida en estas costas. Este operativo nos está permitiendo obtener resultados rápidos y eficaces, de forma que tenemos en torno al 70% de nuestro litoral en condiciones de uso”, ha explicado el edil de Infraestructuras.

Las zonas que más han sufrido los efectos de este nuevo fenómeno meteorológico, han sido las playas de Fuengirola Centro y Carvajal, que es justamente donde hoy se están concentrando los trabajos.

Por su parte, el responsable municipal de Playas ha indicado que los operarios de este servicio están trabajando “intensamente” en recuperar el mobiliario desplazado por las olas, despejar de arena las zonas de duchas y limpiar y cribar los arenales “para que todo esté en perfecto estado lo antes posible”.

Carta de la alcaldesa al Ministerio

Al margen de las diferentes actuaciones municipales, Hidalgo ha anunciado que la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha dirigido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para apremiarle a tomar medidas inmediatas para paliar los efectos que están teniendo los temporales en la costa fuengiroleña mediante un Plan de Protección del Litoral.

En este sentido, el edil ha recordado que “hace tres años que la Demarcación de Costas no repone arena en nuestro litoral” y ha vuelto a reclamar al Gobierno “que se tome en serio este asunto” y que emprenda “todas las actuaciones a corto y medio plazo necesarias para acabar con los problemas de desgaste de nuestros arenales”.

Precisamente, la última actuación que el Estado realizó en esta materia fue en mayo de 2018, cuando aportó arena en la zona centro y la parte de Santa Amalia, justamente las áreas que ahora están sufriendo los efectos más significativos del temporal.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha dirigido, desde entonces, cerca de una decena de escritos al ente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica solicitando una actuación de regeneración para el litoral fuengiroleño. Unas peticiones que, por el momento, no han sido atendidas.