El Centro Sesmero reedita el libro dedicado al Paso de Alhaurín e incorpora fotos desconocidas de 1913

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La obra, que publica la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, recupera el texto original editado en 1998 por Miguel Ángel Huesca, al que da una nueva dimensión gracias a la donación del lote de imágenes que realizó Antonio Revilla

(Prensa Ayto Alh Torre) La Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga albergó en la tarde del ayer la presentación del libro ‘El paso de Alhaurín de la Torre’. Se trata de la reedición de una obra anterior, que había publicado el Ayuntamiento en 1998, pero que incorpora otras imágenes desconocidas hasta ahora -donadas al Centro Sesmero por Antonio Revilla Delgado-, y que le otorgan una mayor y más completa dimensión historiográfica y documental.

El acto fue introducido por el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, el propio Revilla, Antonio Revilla y el coordinador de este trabajo y responsable del Centro Sesmero, José Manuel de Molina y contó con la presencia de numeroso público.

El libro, de unas 100 páginas, contiene también una serie de textos complementarios que recogen la celebración de esta singular fiesta en la provincia de Málaga y rescata igualmente la aportación del recordado Juan Benítez Navarro, historiador local ya fallecido y que fue el primero que se refirió al Paso en vivo. El valor añadido de las 12 fotografías donadas por Revilla reside en que se trata de imágenes datadas en 1913, y tomadas por los hermanos gemelos Julio y Ricardo Delgado Torres, abuelo y tío abuelo, respectivamente, del protagonista de la generosa aportación gráfica.

El edil de Patrimonio Histórico-Artístico dedicó palabras de agradecimiento a Antonio Revilla y a su esposa, por este valioso legado, ya que permite identificar a los autores de las imágenes, algo que era ignorado hace 24 años, cuando el entonces concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, decidió publicar la obra original, tras la adquisición de un primer lote de fotografías. López subrayó que esta colección fotográfica sirve para poner en valor un “excelente trabajo” de los antepasados de Revilla que, desde ya, “forman parte de ese grupo de personas que aportaron su talento al servicio de Alhaurín de la Torre”. De hecho, el donante se comprometió a buscar más material entre sus archivos y a regalarlo, ya que está convencido de que cuenta con imágenes antiguas de las zonas de La Alquería y del Acueducto de la Fuente del Rey.

El coordinador de este trabajo, José Manuel de Molina, detalló algunas de las escenas que aparecían en este libro como por ejemplo, una amplia serie dedicada a la representación del Paso durante las fiestas. Por último, hizo hincapié en que esta obra se mostraba cómo era el municipio hace un poco más de casi 110  años.

Según De Molina, el libro de 1998 significó una primera toma de contacto con una de las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo, “que se perdió en la noche de los tiempos, tras la infausta Guerra Civil y la anterior destrucción de parte de los archivos existentes en la parroquia de San Sebastián”. Gracias a aquella importante incorporación documental del anterior reptil de Cultura, agrega el coordinador del Centro Sesmero, se abrió un camino que hoy, con este libro, añade un tramo aún más apasionante. Igualmente, culmina un proceso que ya había dado otro paso de gigante en 2010, cuando la Asociación Cultural Puente del Rey recuperó el Paso en Vivo, ahora en manos de la Asociación de Fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura, a la que debemos nuestro actual Martes Santo alhaurino.

Una vez finalizó el acto, se hizo entrega de ejemplares a los asistentes, a modo de obsequio.