La Junta pide al Gobierno central que cuente con los ayuntamientos para arreglar las playas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Patricia Navarro ha visitado junto al alcalde de Estepona el paseo marítimo, gravemente dañado

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha pedido al Gobierno central que cuente con los ayuntamientos de los municipios afectados para arreglar las playas, al tiempo que ha exigido “una actuación decisiva y determinante” por parte del Ejecutivo de España para defender el litoral malagueño.

Una intervención, que según ha considerado Patricia Navarro, “hace falta ya, independientemente de que los alcaldes de los municipios pongan su granito de arena para adecentar nuestras playas ante la inminente inauguración de la temporada turística en Semana Santa”.

Así se ha manifestado Navarro durante la visita que ha realizado junto al alcalde del Ayuntamiento de Estepona, José María García Urbano, a la playa del Saladillo “una de las zonas del litoral malagueño en el que el último temporal marítimo ha causado mayores daños”.

La delegada del Gobierno, tras comprobar “el deterioro tan brutal al que estamos asistiendo en nuestro litoral”, con tuberías rotas, arquetas a la vista y toneladas de arena que faltan para poder volver a la situación original, ha valorado que “este temporal ha supuesto un punto de inflexión”.

En este sentido, ha aclarado que “por primera vez los alcaldes están dispuestos a dar un paso adelante y colaborar”, cooperar de forma coordinada con el Ministerio de Transición Ecológica en estos trabajos, e incluso a cofinanciarlos, ya que ha explicado que “a pesar de que no son una competencia propia de los ayuntamientos, los municipios costeros saben que van en ello parte de su economía local”.

Por este motivo, Navarro ha reclamado al Gobierno de España que “dé una respuesta inminente y sin excepción” a los ayuntamientos y empresarios, declarando de emergencia las obras de restauración de todo el litoral malagueño afectado por este temporal, “desde Manilva a Nerja, si queremos que nuestras playas luzcan en perfecto estado de revista ante la Semana Santa”.

Además, la delegada del Gobierno ha subrayado que es necesario la aprobación de forma definitiva de un plan de estabilización de las playas de toda la provincia de Málaga y ha abundando en que “es una cuestión que todos los alcaldes llevan años demandando junto a las instituciones y partidos políticos al Gobierno de España y que este último temporal ha puesto en solfa”.

Al respecto, ha aclarado que ese plan de estabilización del litoral tiene que ofrecer soluciones definitivas y desarrollarse en coordinación con los ayuntamientos afectados, “una solución de futuro que elimine la incertidumbre ante cada inclemencia metereológica para los consistorios y empresarios de la costa, que se ven obligados a realizar grandes desembolsos económicos, así como para los propios malagueños que quieren disfrutar de su litoral”.

Navarro ha asegurado que la Junta de Andalucía “estará junto a estos consistorios para colaborar en lo que sea necesario y que los efectos del temporal no sean un inconveniente para el sector turístico”.

Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Torrox y Torre del Mar en Vélez Málaga han visto sus playas asoladas; en Málaga capital se tuvieron tenido que cerrar a principios de semana los pasos marítimos y un gran número de chiringuitos han sufrido daños.

Infraestructuras de abastecimiento y saneamiento se han visto también afectadas, como la tubería de agua potable que discurre por la costa de Vélez- Málaga, cerca del camping Valle Niza, o la de saneamiento integral de la Costa del Sol, que ha quedado totalmente descubierta en la playa de Casablanca, en Marbella. En mayor o menos medida, todas las playas desde Nerja hasta Manilva han sufrido pérdidas de arena, mobiliarios y daños en establecimientos.

Proyectos de abastecimiento y saneamiento de la Junta

Para el Gobierno andaluz este tipo de infraestructuras hidráulicas “han sido una prioridad, tanto en abastecimiento como en saneamiento, y destinamos por fin el cien por cien del canon del agua a la ejecución de obras en este sentido”, ha subrayado Navarro.

Así, actualmente está casi terminado el proyecto del tramo de tubería de abastecimiento Campo Gibraltar-Estepona, mientras que los de Estepona- Marbella y Marbella-Fuengirola se encuentran en evaluación de ofertas.

La redacción del anteproyecto del saneamiento integral de la Costa del Sol, cuya infraestructura tiene más de 30 años y se encuentra en grave deterioro, está adjudicado y pendiente de firma de contrato. Son 23 kilómetros y el coste previsto de la actuación total ronda los 200 millones de euros.

La tubería tiene 30 años y la obra fue declarada en 2001 por el Estado, en el Plan Hidrológico Nacional, como una actuación de interés general, «pero no se ha hecho nada, ni siquiera con el canon del agua recaudado por la Junta, cuando hace años ya se debería haber sustituido».

Casi un año después de licitar la contratación del servicio para la redacción del anteproyecto mediante el que sentar las bases de la renovación y cambio de emplazamiento de esta instalación, la Administración regional acaba de adjudicar este encargo a la unión temporal de empresas integrada por Narval Ingeniería y Prydo.