Minería de bitcóin

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La sociedad avanza a pasos gigantes en la transformación digital. Todos los sectores y ámbitos experimentan esta digitalización. Uno de ellos es el bitcoin, moneda digital que no es controlada por nadie y cualquier persona puede recibirla o enviarla.

Minería de bitcóin es solucionar un problema matemático por el que se recibe una recompensa. Es una tarea que presenta cierta complejidad y poseer amplios conocimientos informáticos y buenos equipos. Éstos necesitan continuamente refrigeración para un funcionamiento óptimo.

Sin embargo, es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de sumergirse de lleno en la minería criptográfica:

Legislación. En cada país hay unas normas y leyes diferentes. Desde impuestos que van a gravar hasta su propia prohibición. Tal es el caso de potencias como China que castiga este tipo de operaciones.

-Cotización. Aquí entra en juego los costes y la rentabilidad. Si cuesta menos es más rentable. Si se soporta mayores costos no merecerá la pena.

-Equipos refrigerados. Así no se producirá un calentamiento excesivo y funcionarán correctamente. Si bien es cierto que los costes suben. Islandia es uno de los países con mejores condiciones de minado del mundo.

-Luz. Al funcionar las 24 horas del día ininterrumpidamente, es un elemento a tener en cuenta. En concreto por el coste energético que supone. Por lo que los países con un coste de energía menor son más proclives a las granjas de minado.

-Equipos. Han de contar con una fuerza y potencia considerable para realizar las tareas con la mayor rapidez y solvencia. Aquí entra en acción los gastos en tarjetas gráficas y otros elementos.

-Desarrollo de la red. Hay otras clases de criptomonedas con la misma estructura de minado para crear nuevas unidades de moneda. A menos grado de desarrollo de esas redes menos la dificultad del problema a resolver.

Emisión uniforme. Diversas criptomonedas son de tirada ilimitada. No existe un máximo de unidades. Pero Bitcoin si es limitada y la recompensa por minar cada fracción decrece con el tiempo.

Por tanto, la minería puede aportar muchos beneficios tras los correspondientes ingresos y gastos. Pero se debe recordar que los costes fijos suelen ser altos y los ingresos pueden variar en función de la cotización de la criptomoneda.