Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Reunión del MITECO, Delegación del Gobierno en Andalucía y subdelegaciones del Gobierno con alcaldes de los municipios afectados por el temporal en Andalucía
(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El Gobierno destinará al menos 2,1 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a la recuperación del litoral en la provincia de Málaga afectado por el temporal que ha azotado con fuerza las costas esta semana, de una cuantía total de 6 millones de euros que se destinarán al litoral de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz y Granada.
El Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y subdelegados del Gobierno del resto de provincias afectadas han mantenido esta tarde un encuentro con alcaldes de los municipios afectados por el temporal para analizar la situación tras el temporal e informar de dichas actuaciones.
Se trata de una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas, ya que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están aún sobre el terreno realizando los informes, por lo que es previsible que esta cuantificación de las intervenciones se modifique. Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de la Dirección General de Costas.
Se ha puesto en marcha un procedimiento ágil para acometer un plan de inversiones que permita actuar de forma rápida atendiendo a las necesidades más urgentes de los municipios. El Gobierno ha sido sensible asimismo con la situación en la que están los ayuntamientos y todo el presupuesto que sea necesario asignar se va a destinar para responder a una situación inesperada que surge de un temporal de fuerza inusitada.
De forma paralela, desde las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía se ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de las mismas a diferentes ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación.