Mijas registró a través de Gecor unas 230 incidencias durante la semana de la calima

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Esta herramienta ha recibido durante el primer trimestre unos 2.500 avisos, relacionados principalmente con el alumbrado, la limpieza o el acerado

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Cruz, ha hecho balance esta mañana del primer trimestre del año de Gecor, la aplicación móvil que el Ayuntamiento de Mijas ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas para canalizar las incidencias registradas en el municipio. Una herramienta que tras el paso de la calima en los últimos días de marzo ha visto aumentado su número de avisos.

«En este primer trimestre donde se han comunicado alrededor de 2.500 incidencias, la semana en la que se produjo ese fenómeno atípico concentró unas 230 incidencias vinculadas principalmente a limpieza y alumbrado. Es una prueba más del buen uso que los vecinos y vecinas están empezando a darle a esta herramienta y de su eficacia cuando se comunican de manera correcta a través de este aplicativo», explica Cruz.

Los principales avisos han estado relacionados con cuestiones sobre el alumbrado, dependencias municipales, limpieza, mobiliario urbano o calzada y acerado. Por áreas, las incidencias vinculadas con Servicios Operativos suponen el 40 por ciento del total, seguido del 37,6 por ciento de Urbanismo o el 10,8 por ciento de Limpieza Viaria.

Cruz ha destacado que más del 11 por ciento de estas incidencias registradas «no proceden debido a que corresponden a incidencias relacionadas con empresas suministradoras como Endesa, Telefónica, o Acosol o administraciones públicas como Diputación, Mancomunidad o Junta de Andalucía» y ha recordado que dentro del propio consistorio es muy habitual recibir incidencias que no competen a determinadas áreas, «en vía pública por ejemplo hemos visto cómo a veces llegan incidencias relacionadas con seguridad vial, parques y jardines  o limpieza cuando este departamento basa fundamentalmente su funcionamiento en autorizaciones e inspecciones».

Gecor fue lanzada en 2019 y cuenta en la actualidad con dos versiones, tanto para dispositivos móviles (iOS y Android) como en su versión escritorio, a través de la web gecorweb.com. Tal y como ha explicado Cruz, su uso es muy intuitivo y sencillo. «Es una herramienta tecnológica que lleva funcionando en Mijas desde hace más de dos años y que resulta muy útil y fácil de manejar por parte de cualquier vecino o vecina, incluso cuando no tenemos ese hábito de tramitar a través de herramientas tecnológicas», añade el edil quien ha subrayado que esta vía es la oficial para que los vecinos y vecinas puedan denunciar cualquier incidencia que presencien en vía pública.

«En este caso, tenemos que descargar de forma gratuita el aplicativo tanto en formato android o iOS, una vez descargado solo tenemos que tomar una foto del aviso y esta queda geolocalizada automáticamente. Seleccionamos la dependencia municipal a la que queremos que llegue, y enviamos la tramitación. Es por ello que desde aquí quiero animar a todo el mundo a que se descargue el aplicativo y empiece a usarlo cuanto antes», concluye.