Rocío Martín: “Cuando llegué del Hospital de Parapléjicos de Toledo me encontré con una casa con muchas dificultades para mi”

Rocío Martín y Cristóbal Ruiz

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

La joven alhaurina es una luchadora a la que la vida le dio un frenazo en seco en julio del pasado año, pero que, gracias a su fortaleza y coraje, ha vuelto a arrancar el motor de su vida, aunque para ello necesita un empujón de la solidaridad de la gente para adaptar su vivienda y ponerlo todo a punto

El 14 de julio de 2021 Rocío estaba trabajando en Alhaurín el Grande y sintió, sobre las 10:00 h de la mañana, un dolor muy fuerte bajo el pecho que fue a más durante los siguientes minutos e incluso tuvo dificultades para respirar. Al ver que no se le pasaba una compañera la llevó al Centro de Salud de Alhaurín el Grande. Al malestar se le unió un hormigueo en las piernas. La doctora le diagnosticó un ataque de ansiedad y la trataron con diazepam. Su padre la llevó a su casa, en Alhaurín de la Torre, a descansar. Seguía sintiendo malestar, angustia y, además del hormigueo, observó que no podía miccionar. Llamó a su marido y se dirigieron al Centro de Salud de Alhaurín de la Torre. Sintió que no podía moverse por lo que le sacaron una silla de rueda y “ahí me quedé ya”, relata Rocío. Luego pasaron 20 días en el Hospital Clínico Universitario a los que le sucedieron ocho meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Rocío sufrió un infarto medular que le ha dejado inmóvil su cuerpo desde la cintura hacia abajo, si bien ha perdido la motricidad, tiene sensibilidad aunque no distingue una caricia de un pinchazo, ni el frío del caliente.

Rocío Martín tiene 30 años, es de Alhaurín el Grande y vive en Alhaurín de la Torre desde hace once años, con su marido Cristóbal. En enero de 2021 obtuvieron la licencia de primera ocupación de la vivienda de sus sueños, una vivienda que construyeron poco a poco, con mucho sacrificio y del que le quedan muchos años de hipoteca. Cuando volvieron de Toledo, Rocío se encontró con grandes barreras arquitectónicas en el hogar de sus sueños. No puede subir escaleras y ha tenido que instalarse en una pequeña habitación en la planta de abajo. La cocina y el baño no están adaptados para sus nuevas necesidades. Su vehículo es demasiado pequeño y no es automático. Necesita una silla ligera y un montacargas que le permita acceder a la planta de arriba. El día de mañana cuando Cristóbal vuelva a su trabajo no voy a poder vivir sola, necesito un hogar adaptado que me de autonomía”, explica Rocío.

Rocío y Cristóbal no tienen los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos que supone adaptar la vivienda y hacen un llamamiento para pedir ayuda. Tienen que hacer reformas de baño y cocina, necesitan un montacargas que le permita subir a la planta de arriba, una silla de ruedas ligera y un vehículo adaptado. Para ello, han puesto en marcha la venta de unas pulseras que se han distribuido por distintos comercios, tanto de Alhaurín el Grande como de Alhaurín de la Torre, además de todas las estaciones se servicio BP del grupo La Peñita, que están repartidas por toda Málaga, y a los que se siguen sumando más negocios y que en su página facebook pueden consultarse.

Además pueden hacerse donaciones, vía PayPal al correo rocioemartin_91@hotmail.com, hacer transferencia al número de cuenta ES80 2103 0104 0600 1009 3388 o bizum al número de teléfono de su marido Cristóbal Ruiz , 664187955.

A la hora del cierre de esta entrevista, además de  todas las estaciones se servicio BP del grupo La Peñita, que están repartidas por toda Málaga,  los comercios solidarios para adquirir las pulseras, al precio de 2 euros, son:

Alhaurín el Grande:

– Bar K2
– Modas El Rocío
– Floristería Toñi
– Peluquería Estefanía Romero
– Piccola Ghianda moda infantil y complementos
– Lady-Nails
– Escuela de danza Lourdes Rodríguez
– Peluquería Adry
-Tienda Luvi Modas
– Escuela de baile Gold Dance
– Frutería El paraíso de las frutas
– Peluquería Ana Mary «Tolovea»
– Ana «la bailaora»
– Estanco Rosa Romero
– Farmacia Camino de Málaga

Alhaurín de la Torre:

– Peluquería Cristina
– Zapatería Pasito’s
– Peluquería Elio Barbero
– Centro de estética Estíbaliz
-Taller Juan Romero
– Peluquería Fashion Look
– Tienda Sayama
– Farmacia el Alamillo