Casarabonela reparte más de 3.500 raciones de pipeo, su plato más típico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El ayuntamiento de Casarabonela ha recuperado este sábado 9 de abril el ‘Día del pipeo’, interrumpido por la pandemia. El pipeo es el plato más típico y tradicional del municipio. Se elabora con productos de los cultivos de la huerta morisca, aprovechando las verduras de temporada como son las habas (su ingrediente principal), alcachofas, guisantes y lechugas de orejas de burro entre otras. Se han repartido más de 3.500 raciones entre el público asistente.

El III Día del Pipeo se vivió en un ambiente festivo y de alegría. A la localidad, según pudo comprobar el equipo de Revista Lugar de Encuentro, llegaron visitantes de distintos puntos de la provincia de Málaga como pueden ser Álora, Pizarra, Almárchar, Marbella, Cártama y Alhaurín de la Torre. Antonio Campos, alcalde de Casarabonela, agradeció a los asistentes su visita y destacó la labor de las integrantes de la Asociación de Mujeres Almena. Francisca Miguel, miembro de la asociación, explicó en directo cómo se elabora ‘el pipeo’ junto al chef de Sabor a Málaga, Ignacio Carmona Oliva.

La jornada contó con un mercado de productos locales típicos y de artesanía y estuvo amenizada con música en vivo del grupo Los Carcianos. Se clausuró con la banda Long Play, un grupo que versiona música de los 80 y 90. Otra de las actividades consistió en varias rutas guiadas por el municipio en la que los turistas visitaron la Iglesia de Santiago, el Castillo Morisco y pasearon por las Calles de Arrabal. Ya por la tarde se degustaron dulces típicos y café.

Ingredientes para la elaboración de ‘El Pipeo’

Habas frescas
Guisantes
Lechugas de orejas de burro
Alcachofas
Cebollas
Ajo
Almendras crudas
Rebanadas de pan
Huevos
Pan rallado
Pimentón dulce
Comino molido
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración

  • Apartar en un recipiente las hojas de lechuga y las patatas ya peladas y troceadas.
  • Freír cebolla en aceite y pimentón.
  • Mezclar el pan rallado, los huevos y el perejil y el ajo en un mortero hasta conseguir una pasta homogénea. Hacerla bolitas pequeñas y freírlas.
  • Hervir las habas, alcachofas, patatas, lechuga y guisantes con laurel y sal. Ir añadiendo el aceite con el pimentón, la cebolla frita y las bolitas. Tras diez o quince minutos, añadir almendras triturada, ajo troceado y tostado y el comino.
  • Por último, mantener otros 15 minutos la cacerola a fuego lento, apartar y servir.