El plan de emergencia de Costas prevé actuaciones en 39 playas del litoral de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

Las obras se realizarán en todos los municipios costeros de la provincia y aún se está en proceso de evaluación por lo que se podría modificar

El Gobierno acomete asimismo proyectos de estabilización y mejora de diversas playas en Málaga, Torrox, Benalmádena Marbella y San Pedro de Alcántara por valor de 27,4 millones de euros

El MITECO trabaja desde 2019 en la Estrategia de Protección del Litoral en Málaga que supondrá la puesta en marcha de actuaciones definitivas en el contexto del cambio climático

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El plan de emergencia de la Dirección General de Costas tras el temporal de levante de los días 4 y 5 de abril prevé inicialmente actuaciones en 38 playas del litoral de Málaga, un diseño que permitirá actuar en todos los municipios de la franja costera de la provincia de Málaga.

Aunque los técnicos de la Demarcación de Costas siguen evaluando las consecuencias del temporal y continúa la regeneración natural del litoral una vez concluido el episodio de oleaje, la previsión inicial ha dispuesto un presupuesto de 2,1 millones de euros para actuaciones de emergencia que se desarrollarán con la mayor celeridad posible agilizando el procedimiento de contratación.

 

Las actuaciones se acometerán en la totalidad de los municipios costeros de la provincia de Málaga: Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga; Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.

Se trata de una definición preliminar a la espera de la observación de la dinámica natural del litoral en los días posteriores del temporal y las labores de evaluación por parte de los técnicos que aún se están realizando.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que este primer plan de emergencia da una respuesta efectiva a las principales necesidades del litoral malagueño para actuar de una manera eficiente una vez que hayan concluido el periodo de temporales en nuestra costa.

Javier Salas ha insistido en que la práctica mayoría del litoral de Málaga se ha recuperado de manera natural tras el temporal y que Costas actuará en los puntos más conflictivos al margen de las labores de limpieza y adecuación de playas y paseos marítimos y en infraestructuras municipales que lógicamente son de competencia de los ayuntamientos.

El subdelegado del Gobierno ha recordado asimismo que el Gobierno, a través de la Dirección General de Costa, continúa la tramitación de importantes proyectos de estabilización del litoral en Ferrara (Torrox); Malapesquera y Santa Ana en Benalmádena; Guadalmina-Guadaiza en San Pedro de Alcantara y Venus-Punta del Ancón en Marbella; y Baños del Carmen en Málaga; unos proyectos que suman una inversión de 27,4 millones de euros y que viene a aportar soluciones definitivas a problemas arrastrados durante décadas. Estos proyectos están en su fase ambiental final y muy próximos a su ejecución definitiva, ha resaltado el subdelegado del Gobierno.

Estrategia de defensa del litoral frente al cambio climático

El Gobierno también puso en marcha en 2019 la Estrategia de Protección del litoral de Cádiz, Málaga y Almería que contempla un análisis detallado de nuestro litoral en el contexto del cambio climático para establecer un plan de actuación para las próximas décadas en todo el litoral de nuestra provincia y que supondrá una amplia batería de medidas e inversiones. “Por lo tanto, la protección de nuestras costas y la búsqueda de actuaciones definitivas para ello fue una absoluta prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez, cosa que no pasó en los gobiernos del PP cuyos responsables institucionales ahora reclaman soluciones definitivas”.

La elaboración de la Estrategia está siendo ejecutada por un consorcio europeo liderado por la Coastal & Marine Union (EUCC) junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Universidad de Cádiz y la red MedCities, trabajando en estrecha colaboración con MITECO, es decir, “los mayores expertos a nivel europeo en materia de dinámicas del litoral y cambio climático”, ha recordado el subdelegado del Gobierno.

En las diferentes reuniones que este equipo de trabajo ha venido desarrollando han participado tanto la Diputación de Málaga como los 14 municipios costeros de nuestra provincia, ecologistas, universidades, asociaciones empresariales (AEHCOS, AEPLAYAS y Asociación de Chiringuitos de la Costas del Sol Occidental; empresas de suministro y depuración de aguas de los municipios y Mancomunidades de la costa de esta provincia (ACOSOL, EMASA y AXARAGUA).

“Resultan paradójicas la campaña de críticas de desidia y dejadez orquestada por los responsables institucionales del PP en los últimos días cuando conocen sobradamente el trabajo que está desarrollando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para aportar soluciones definitivas para el litoral malagueño”, ha indicado Javier Salas.

 

“Unas críticas y una algarada que no se les escuchaba años atrás cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy y no aportaba ni buscaba soluciones definitivas para nuestro litoral”, ha añadido el subdelegado. “Al PP no le importaban la defensa de nuestro litoral cuando Rajoy se escudaba en su primo para decir que el cambio climático no le preocupaba”, ha apostillado Javier Salas.

Zona catastrófica

“Resulta asimismo llamativa la petición del presidente de la Diputación, Francisco Salado, de declarar el litoral zona catastrófica, figura que ya no existe y que pasó a denominarse zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en 2015”, ha indicado Javier Salas, quien ha aclarado que para que esto se produzca en virtud de la Ley 17/2015 promulgada por el Gobierno de Rajoy es necesario que se hayan producido “daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales”, tal y como establece el artículo 23 de dicha norma. “Una situación que no se ha producido a tenor de que las playas han recuperado la normalidad en tan solo tres días después del temporal”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno.

Además, durante los episodios del temporal del pasado 4 y 5 de abril, únicamente los municipios de Málaga y Torremolinos activaron de manera parcial su Plan de Emergencia municipal y en ningún caso fue activado el Plan Territorial de Emergencia por parte de la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, “cabe esperar del presidente de la Diputación el rigor y la seriedad que exige estar al frente de una institución como la que preside en lugar de confundir a la ciudadanía”, ha apostillado Javier Salas.