Fuengirola ciudad inteligente de referencia internacional

Imagen de uno de los dispostivos que se están instalando en las farolas dentro del proyecto Fuengirola Ciudad Inteligente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El Ayuntamiento inicia la instalación de un sistema de control de servicios que transformará Fuengirola en una ciudad inteligente de referencia internacional

Estos dispositivos transmitirán información en tiempo real sobre alumbrado, niveles de ruido, sistema de riego, tráfico o islas ecológicas, entre otros recursos municipales

Es una herramienta que ya se usa en ciudades como París, Nueva York, Londres o Miami, que pretende también optimizar el ahorro energético en la ciudad y reducir su huella de carbono

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Fuengirola ha iniciado la instalación de un sistema de control de servicios que transformará el municipio en una ciudad inteligente de referencia internacional. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Innovación, Isabel González, quien ha explicado que estos dispositivos, que se están instalando en las farolas, formarán una red de comunicaciones apoyada en el alumbrado público para transmitir información en tiempo real sobre el alumbrado, los niveles de ruido, el sistema de riego, el tráfico o las islas ecológicas, entre otros recursos municipales, permitiendo controlarlos y supervisarlos, para mejorar así la eficacia de los servicios públicos y por tanto, la calidad de vida de los vecinos. Es una herramienta que ya se usa en ciudades como París, Nueva York, Londres o Miami, que pretende también optimizar el ahorro energético en la ciudad y reducir su huella de carbono.

“En estos momentos estamos desarrollando la primera fase de ejecución de los trabajos, que consisten en la implementación de la infraestructura para crear una red de radio de altas prestaciones, que permitirá desplegar la red de sensores que conformarán la plataforma digital de gestión de los recursos públicos”, ha explicado González, detallando que ya se han instalado cinco puntos de acceso en las calles Aparejadores, Paseo Jesús Santos Rein, avenida Don Quijote, Los Camachos y avenida Las Gaviotas.

De esta manera, mediante la monitorización y el control en tiempo real de farolas, puntos de riego de jardines, o de los sonómetros que se van a instalar en distintos puntos, entre otros recursos, los responsables de los diferentes servicios municipales conocerán, en un panel de control informático, el estado de los mismos y podrán optimizar el consumo energético y los costes operacionales de los mismos. Además, la implementación de esta tecnología ofrecerá una amplia variedad de beneficios, incluyendo mayores niveles de seguridad, de satisfacción y de bienestar para todos los ciudadanos.

A modo de ejemplo, en lo que en el alumbrado público respecta, permitirá adaptar la luminosidad de los puntos de luz de cada vía en función del uso medio que tenga en cada momento del día o detectar al momento apagones eventuales. Asimismo, en caso de lluvia, el sistema podrá interrumpir el riego de los jardines o, si los diferentes sensores de sonido detectan saturación de ruido en un determinado emplazamiento, la plataforma activará un aviso a la Policía Local para que conozca esta situación e intervenga.

Igualmente, el despliegue de este proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa internacional Itron por algo más de un millón de euros, permitirá al Consistorio programar sus inversiones y su oferta de servicios de una forma más eficiente.

“En otras palabras, ponemos la tecnología al servicio de la ciudad  para gestionarla de manera mucho más eficiente. Gracias a los datos que nos van a aportar, podremos tener información para tomar decisiones de forma lógica y más sostenible, logrando alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios municipales básicos”, ha subrayado la edil.

Con esta iniciativa, Fuengirola se situará como un referente de innovación en materia de ciudades inteligentes, gracias a un enfoque global que permitirá una gestión integral y dinámica, que aportará beneficios sociales, económicos y ambientales tanto para el municipio como para sus vecinos.

 

Trabajos de instalación

Este proyecto de Plataforma de Ciudad de Inteligente, se apoya en el sistema de alumbrado público, creando a través de éste, una red mallada de comunicaciones para facilitar la gestión del mismo, la detección de los niveles de ruido y la monitorización inteligente del tráfico.

Igualmente, esta red conectará con la plataforma de ciudad, que a la vez interaccionará con el sistema de riego, la sensorización de las islas ecológicas y la gestión de edificios domotizados. Al apoyarse en el sistema de alumbrado público, la implantación de la red de comunicación no requiere de ningún tipo de obra, por lo que no supondrá ninguna molestia para los vecinos.

Para llevar a cabo este proyecto, que se irá implantando a lo largo del presente ejercicio, se destinará una inversión de en torno a un millón de euros cofinanciado por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia EDUSI Fuengirola +Ciudad.