Mari Carmen Barranco: “Mi sueño es dedicarme a la música: enseñar, componer o dirigir”

Entrega de la composición a la Hermandad Virgen del Carmen en El Palo (Málaga)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista en su canal YouTube a Mari Carmen Barranco Muñoz. Esta compositora pizarreña ha estrenado su primera marcha “Mi Carmen”, una malagueña abandolá. Además, estudia Quinto Curso Profesional de Clarinetista en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga.

«Para mí, no va a ser impedimento tener una edad más avanzada que la mayoría de músicos que están empezando». Mi sueño es enseñar, componer y dirigir. Ser directora de banda u orquesta. En definitiva dedicarme a la música». ha asegurado.

En la actualidad, Mari Carmen trabaja en una composición que empezó al principio de la pandemia, en el confinamiento. «No va a ser una marcha de procesión. Esta vez será un pasodoble, para una persona a la que aprecio mucho».

La historia de amor de Mari Carmen con la música

Su historia de amor con la música comienza desde muy pequeña. Tocaba instrumentos sin apenas disponer de nociones musicales. Con 10 años de edad se incorpora como aprendiz de clarinete en la Banda Municipal de Pizarra, la cual se estaba formando en ese momento y que actualmente es conocida como la Asociación Musical La Lira (donde consiguió ser educadora musical en el año 2011).

«Recuerdo como a escondidillas asistía a mis clases de conservatorio con la ayuda de mi abuelo, el cual siempre me apoyó en todo. Siempre llevaba en la radio del coche flamenco «cante hondo» y gracias a él, nunca se me fueron de la cabeza aquellas canciones, llamándome la atención en especial una de ellas, y que resultaba ser una malagueña abandolá», ha recordado.

«Por circunstancias de la vida y un poco presionada por la situación familiar, tuve que dejar las clases, pero en mi mente no dejaba de imaginar melodías, y seguidamente las expresaba con el piano, pero no conseguía plasmarlas en partitura ya que no tenía suficiente conocimiento para ello. Fue pasando el tiempo, y formé mi propia familia», ha manifestado.

«Mis hijos fueron creciendo, y después de muchos años y de una vida difícil, conseguí tener un trabajo estable, y en el año 2017  sintiendo que mi vida había dado un vuelco positivo, decidí nuevamente prepararme para la prueba y retomar la carrera como clarinetista, ya que nunca lo deje, solo lo tuve en pausa. Porque si algo tenía seguro, era de que debía acabar lo que realmente era mi pasión» ha señalado la compositora pizarreña.

Mi Carmen, malagueña abandolá

La compositora quería plasmar en alguna composición su devoción hacia su Virgen del Carmen en El Palo. La dedicó a Muñoz, su abuelo que la crió y apoyó siempre. Se inspiró en canto de Juan Breva, compuso una marcha «bailable, fresca y alegre, a la que le puso muchísimo amor y sentimiento», según palabras de Mari Carmen. La presentó a la Hermandad y les gustó. Se estrenó el día 19 de Junio del 2021 en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias siendo interpretada por la Banda de Música de Zamarrilla.