Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Un total de 426 jóvenes de 16 a 29 años han participado en las acciones educativas y de empleabilidad de los siete centros acreditados en Andalucía como Escuela de Segunda Oportunidad, un modelo innovador que favorece el retorno educativo y apoya su inserción en el mercado de trabajo que logró 82 titulados en el último año. El empuje y fortaleza de este proyecto se puso de manifiesto recientemente en el III Encuentro andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad que congregaba a un centenar de jóvenes que compartieron su experiencia de aprendizaje junto a representantes de la administración pública, del sector social y del empresarial. Un jornada a la que asistía Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía quien abogaba por “pasar del asistencialismo a la inclusión social” y afianzar el modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad que definía como “una ‘operación rescate’ para que los y las jóvenes no nos priven de su talento”.
La Fundación Don Bosco y la Asociación Arrabal-AID impulsan el modelo de Escuela de Segunda Oportunidad en Andalucía con siete escuelas acreditadas tras realizar un exhaustivo proceso de auditoría que garantiza que cumplen los requisitos de calidad necesarios. Estas escuelas pretenden dar respuesta al desempleo juvenil, uno de los desafíos clave de nuestra sociedad y que se ha visto agudizado con la pandemia. Ambas entidades ponen a disposición de los jóvenes un equipo heterogéneo de profesionales formados por docentes, educadores y técnicos de empleo que de forma global supera el medio centenar.
A pesar de las dificultades derivadas por la pandemia, los resultados obtenidos de forma global en Andalucía durante el último año académico avalan la vigencia de esta propuesta educativa, con un total de 82 titulados en 2021. La mayoría consigue así obtener su graduado en Secundaria, aunque también crecen los casos de jóvenes que superan el Bachillerato de acuerdo a esta metodología.
El apoyo para el retorno educativo se combina en las Escuelas de Segunda Oportunidad con acciones de apoyo a la empleabilidad donde se incluyen cursos de capacitación técnica en ocupaciones profesionales determinadas, en sectores como hostelería, comercio, atención al cliente, limpieza o supermercados que se combinan con otras propuestas de carácter más transversal de orientación vocacional, desarrollo de habilidades sociales, sensibilización de género, voluntariado o competencias digitales, por citar algunos ejemplos. En total, 43 acciones formativas distintas organizadas en Andalucía para ayudar a cada joven a formarse y lograr mayor especialización en una ocupación concreta.
Como antesala del encuentro nacional de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad que el próximo 26 de abril espera reunir en Zaragoza a 450 participantes entre jóvenes, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social, las escuelas andaluzas celebraban la jornada #SumarEsFuerza, donde se presentaron los nuevos agentes sociales que se adhieren al modelo: Noesso, EMET Arco Iris, Alendoy y Asociación Cívica para la Prevención además de Radio Ecca y en la que representantes de las empresas Carrefour y Coca-Cola European Partners Iberia subrayaron los vínculos existentes entre empleabilidad y retorno educativo para hacer posible la incorporación social y laboral de los jóvenes más vulnerables.