El Área Sanitaria Norte de Málaga pone en marcha dos nuevas ediciones de la Escuela de Salud de Fibromialgia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Esta iniciativa permitirá crear un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes con esta enfermedad

(Prensa Junta Andalucía) El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera imparte esta semana la primera de las dos ediciones con las que va a contar este año la Escuela de Salud de Fibromialgia, y que se van a celebrar en el Centro de Salud de Antequera. La alta demanda generada en la edición que se celebró en el último trimestre del pasado año, ha llevado a organizar este año dos ediciones consecutivas, con el fin de duplicar el alcance de las mismas.

Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes con esta enfermedad. Diversos profesionales del Área Sanitaria de medicina, fisioterapia, nutrición, psicología, etc., en colaboración con la Asociación de Fibromialgia, Enfermedades Reumáticas y Raras de Antequera (FIREUMAS), formarán durante las jornadas a las personas participantes en el adecuado manejo de su enfermedad.

Durante cuatro semanas se abordarán en la Escuela de Salud aspectos fundamentales en la fibromialgia, como son el correcto diagnóstico de la enfermedad, la alimentación, el ejercicio físico adaptado al nivel sintomático o el manejo psicológico, así como la prevención de la depresión y la ansiedad.

El formato grupal de estas intervenciones supone además un gran apoyo social y emocional en estas pacientes, generando un espacio de desahogo y apoyo mutuo. Además de instruir a las pacientes en estos temas, se pretende fomentar en ellas una actitud de afrontamiento activo ante la enfermedad, para hacerlas conscientes de lo mucho que pueden hacer ellas mismas para conseguir vivir bien, pese al dolor.

La captación de las participantes se ha realizado tanto desde los centros de salud del Área Sanitaria como desde FIREUMAS, que han derivado a las pacientes diagnosticadas que deseen participar en las diferentes ediciones.

La Escuela de Salud del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera consiste en un espacio para la educación sanitaria de pacientes con diferentes enfermedades, en el que profesionales de distintos ámbitos tanto del Hospital de Antequera como de los Centros de Salud de la comarca instruyen a pacientes con distintas patologías en el manejo de su enfermedad.