Todo lo que debes saber antes de invertir en placas solares en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Antes de invertir en placas solares necesitas conocer su funcionamiento y detalles a considerar para llevar a cabo la instalación. El autoconsumo es una forma eficaz de colaborar con el cuidado del medioambiente. Además, reduce tu recibo de luz mensual.

Son instalaciones con diferentes componentes para lograr buenos resultados a largo plazo. De acuerdo a los expertos, unas buenas placas solares con el mantenimiento recomendado pueden tener una vida útil de hasta 30 años.

¿Qué son y cómo funcionan las placas solares?

Básicamente, los paneles o placas solares son dispositivos con tecnología avanzada encargados de convertir la energía solar en electricidad de uso doméstico o empresarial.

Están conformados por células fotovoltaicas mayormente fabricadas en silicio cristalino o arseniuro de galio, siendo los materiales de mejor calidad.  Ahora bien, el funcionamiento es un poco complejo, sin embargo, al instalarlas correctamente no tendrás preocupaciones.

Como se ha mencionado anteriormente, los paneles se conforman por células solares fotovoltaicas siendo las encargadas de transformar la energía solar en eléctrica. El silicio tiene un aporte estupendo porque genera corriente eléctrica y, una vez son impactadas por los rayos solares, liberan electrones.

De esa manera, crean un flujo de energía eléctrica constante. Cada placa contiene células compuestas por silicio con fósforo y boro. Con la radiación provocan la carga eléctrica y por ello se serializan en un módulo.

Por ende, el voltaje debe ajustarse a un sistema de corriente continua utilizable. Cuando la energía es obtenida de los rayos solares debe pasar por el inversor. Es el elemento encargado de transformar la energía corriente en alterna para poder consumirla.

Tipos de placas solares disponibles en el mercado

Otro punto importante son los tipos de paneles disponibles y cuáles son los mejores para tu instalación.

Paneles monocristalinos y policristalinos

Ambos son comunes en las instalaciones al ofrecer resultados más eficientes con mayor calidad. Son vistas en casi todas las casas, edificios y empresas. Se colocan en filas y columnas de varias obleas de silicio. Todas estarán ajustadas dentro de la carcasa de vidrio del panel solar.

Las instalaciones negras son las de monocristalinos y resultan más caras, aunque ofrecen mejores beneficios al ser diseñadas con silicio puro. Cuando la instalación tenga una tonalidad azul oscuro, significa que es de policristalino.

Estos últimos también tienen buena calidad. Sin embargo, no son diseñados con tanto cuidado como la primera opción y son más asequibles.

Películas delgadas

Es la más barata del mercado. En ocasiones no es muy eficiente. La fabricación de los paneles es más simple, siendo ese el motivo de su precio. Estéticamente, es más bonito a las opciones anteriores, pero funcionalmente no produce tanta energía.

¿Cómo saber la orientación e inclinación adecuada?

Como inexperto no sabrás cuál es la posición adecuada para las placas solares, por eso es importante la visita previa de los instaladores. Generalmente, los paneles son orientados hacia el sur, pero en esa decisión influyen factores como las sombras.

Finalmente, los especialistas serán los encargados de decidir el lugar adecuado para tu instalación y la inclinación perfecta para aprovechar al máximo los rayos solares.