Unidas Podemos por Torremolinos solicita la elaboración de una ordenanza que limite la apertura de nuevas gasolineras en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El grupo municipal pide además al Ayuntamiento que paralice las obras de la estación de servicio de calle Antonio Márquez Muñoz, en la zona de El Pinillo

(Unidas Podemos por Torremolinos) El grupo municipal de Unidas Podemos por Torremolinos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento regule, a través de una Ordenanza, la instalación de surtidores de venta de combustibles en el municipio con el objetivo de limitar la proliferación de pequeñas gasolineras en zonas residenciales y atender así a una creciente preocupación social.

La propuesta, que deberá debatirse en el pleno de abril, “trata por un lado de defender el derecho a la salud, a la seguridad y al descanso de las vecinas y vecinos, así como a la calidad del aire que respiran en sus domicilios y, por otro, garantizar en la medida de lo posible que la instalación de estaciones de servicio y surtidores de combustible no entorpezca la normal fluidez del tráfico”, ha explicado David Tejeiro, portavoz adjunto de la coalición.

La iniciativa parte de las propias quejas de las personas residentes de la zona con quienes el pasado 8 de abril los concejales David Tejeiro y José Piña mantuvieron un encuentro. “Nos han manifestado su preocupación por el inicio de las obras de una nueva gasolinera en la calle Antonio Márquez Muñoz, a la que podría sumarse otra unos metros más arriba. Serían dos estaciones de autoservicio en un barrio donde ya existen otras dos gasolineras bastante cercanas y temen tanto los problemas de tráfico que se puedan originar como el empobrecimiento de la calidad de vida en la zona por la contaminación que generan”, ha señalado el concejal.

Mientras esta regulación llega, Unidas Podemos también solicita la paralización inmediata de las obras que ya han comenzado sin que se expidiera la licencia pertinente. “Lo más importante ahora mismo es garantizar la seguridad y la salud de las personas que viven en esta zona, donde los propios perjudicados contabilizan a más de 200 familias”, ha indicado Tejeiro.

Desde UP abogamos por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estudios conocidos al respecto que establecen distancias mínimas de entre 100 y 250 metros entre las gasolineras y las zonas residenciales, ya que está demostrado el efecto nocivo sobre las personas, especialmente ancianos y niños.

Una estación de servicio provoca que la concentración de compuestos orgánicos volátiles como el benceno, tolueno y xilenos aumenten a niveles altos en sus inmediaciones, sustancias poderosamente contaminantes que causan graves efectos sobre la salud de las personas, entre los que se encuentra el cáncer y la anemia aplásica. Además, la OMS asegura que la exposición de larga duración a altos niveles de benceno también puede causar daños hematológicos, inmunológicos y sobre el sistema nervioso central.