Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Unidas Podemos – Alhaurín de la Torre propone al Ayuntamiento que bonifique las tasas de las y los estudiantes alhaurinos que se presenten al acceso a la universidad según la renta familiar y que se contemple en los próximos presupuestos una partida especificas a estas bonificaciones.
Javier Caravias señala como portavoz de la coalición de izquierdas que “nuestros y nuestras jóvenes se encuentran muchas veces con un gran obstáculo que consiste en la cada vez mayor financiación de los estudios por parte de los propios estudiantes mediante el pago de tasas y matriculas, las cuales están sufriendo incrementos incluso desmesurados, contraviniendo claramente la obligación de gratuidad de la enseñanza no solo de primaria, sino también de secundaria y superior , prescrita en el derecho internacional”.
De este modo, el portavoz del grupo ha advertido que “sólo los que disponen de dinero suficiente pueden acceder a dichos estudios, lo cual es obviamente una discriminación por motivos económicos”.
Los derechos de matriculas impuestos por los estados, comunidades, autoridades locales o la escuela, así como otros costos directos , son desincentivos del disfrute del derecho que pueden poner en peligro su realización. “En la crisis económica que vivimos y que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, tenemos que sumar una más que es la académica” ha destacado Caravias.
Además el portavoz ha destacado que “en el mes de julio muchos de nuestros y nuestras jóvenes se presentarán a las pruebas de acceso a la Universidad, las tasas pueden ascender hasta un montante económico de casi los 100 euros, lo que supone un gran esfuerzo para muchas familias alhaurinas, pudiéndose quedar sin realizarlas por este motivo, eso rompe con el principio constitucional de libre acceso a la universidad y coarta la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes estudiantes.
El grupo municipal de UP-Alhaurín de la Torre, entiende que la única financiación para sufragar los gastos de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) es la ayuda económica directa por parte del Ayuntamiento apostando por políticas que posibiliten la exención a los y las jóvenes a asumir esta carga económica y tomando esta iniciativa como medida de fomento al estudio donde prime la igualdad de oportunidades. “Un año más, en los presupuestos municipales 2022 de Alhaurín de la Torre brillan por su ausencia de forma injustificable partidas directas para becas de estudio tan necesarias para la comunidad estudiantil de Alhaurín de la Torre”, ha concluido Caravias.